La Junta Nacional de Justicia fijó para el próximo jueves 18 la audiencia para definir el pedido de destitución de la Fiscal Suprema Patricia Benavides investigada por las declaraciones de su ex asesor Jaime Villanueva .
Durante un debate en el canal Sintonía TE VE ,los juristas Angel Delgado, Julio Palomino y Lucas Ghersi, coincidieron que la crisis del Ministerio público se agravará con la salida de la fiscal Benavides pues si la destituyen “la JNJ lo hará inconstitucionalmente”.
El Constitucionalista Angel Delgado sostuvo que a la doctora Patricia Benavides le asiste el derecho al antejuicio en el Congreso por ser magistrada suprema,según el artículo 100 de la carta magna,ley de leyes.
“Sin embargo la Junta quiere destituirla de manera exprés,en clara venganza porque ella esta investigada por presuntamente buscar parlamentarios para que inhabilite a los miembros de la misma Junta,osea con juez y parte”, sostuvo el jurista Delgado.
Por su parte Lucas Ghersi abonó en el tema afirmando que la Junta Nacional de Justicia logra resoluciones de magistrados que podrían ser destituidos o no ratificados por ese mismo organismo,lo cual es un grave problema de diseño constitucional.
Al respecto el doctor Ghersi planteó que se haga una reforma legal y los procesos donde la Junta Nacional de Justicia sea demando o demandante se vean directamente en el Tribunal Constitucional cuyos miembros no dependen de la JNJ.
Sobre el particular el doctor Angel Delgado añadió que la Junta Nacional de Justicia usa a los magistrados como sus escuderos y si no les dan la razón pueden suspenderlos o sacarlos del Poder Judicial o la fiscalía.
Asu turno el doctor Julio Palomino subrayó que todo el país se da cuenta que la Junta procede con rapidez contra la doctora Patricia Benavides y poco o nada hace sobre las denuncias del mismo ex asesor Jaime Villanueva sobre el fiscal supremo Pablo Sanchez Velarde o los miembros del equipo Lava Jato Rafael Vela y Domingo Pérez.
“En el caso de la doctora Benavides hay afectación al debido proceso y si eso ocurre con una ex fiscal de la Nación que se puede esperar del resto de peruanos” concluyó el jurista y catedrático universitario.