La cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó por mayoría a Piero Corvetto como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por lo que continuará cuatro años más en el cargo y estará al frente de las elecciones presidenciales del 2026 a pesar que fue parte de una maniobra para perjudicar a Keiko Fujimori en el 2021 y beneficiar al golpista Pedro Castillo.
Según informó la JNJ, seis consejeros votaron a favor de la reconsideración de Corvetto contra la resolución de mayo de este año donde no logró los votos necesarios para seguir en el puesto.
Votaron a favor Antonio de la Haza, Guillermo Thornberry, Imelda Tumialán, María Zavala, Aldo Vásquez e Inés Tello. Estos dos últimos serán destituidos por el Tribunal Constitucional por falta grave. El único voto en contra vino, nuevamente, de Marco Tulio Falconí. De esta manera, Piero Corvetto liderará las elecciones generales que se celebrarán en 2026.
ENGENDRO
La postura asumida por Corvetto ante la JNJ no convenció a decenas de ciudadanos apostados a las afueras del organismo que funciona en San Isidro. A su salida, rodearon su automóvil y le gritaron “¡corrupto!”, “¡engendro del mal!” y otros duros calificativos.
En la víspera, en el Tribunal Constitucional se había informado que, si se aprueba la demanda competencial del Congreso, una eventual ratificación sería viciada. En ese sentido, todos los actos que contaran con los votos de Tello y Vásquez serían declarados nulos, como es el caso de Corvetto.
MANIOBRA ILEGAL
El abogado del Congreso en la demanda competencial contra el Poder Judicial, que reincorporó ilegalmente a Inés Tello y Aldos Vásquez en la JNJ, señaló que la ratificación de Piero Corvetto en la ONPE es irregular. Asimismo, alertó que “hay una festinación de trámites en la JNJ”.
Por su parte el exmiembro del GEIN, José Luis Gil, dijo: “elección trucha de Piero Corvetto como jefe de ONPE impulsado por caviares. Desafía institucionalidad democrática manipulando JNJ para que calce con sus intereses ¿Qué espera el Tribunal Constitucional que no resuelve asunto de Tello y Vásquez? Fuera Corvetto. Fuera Tello y Vásquez”.
A su turno, el exministro Juan Sheput indicó: “La ratificación de Piero Corvetto al frente de la ONPE es una victoria pírrica además de torpe”.
“Una JNJ conformada por personas inhabilitadas no tenía la legitimidad para esta ratificación. Lo único que ha logrado la JNJ es corroborar su politización y ensuciar el proceso electoral en su nacimiento. Esto es simplemente inaceptable. No se puede tener un funcionario cuestionado, portador de dudas y que tiene una imagen cuestionada al frente de la ONPE”, agregó.