La defensa legal de Sánchez está evaluando presentar un recurso de reconsideración ante la JNJ o eventualmente acudir al Poder Judicial para revocar la suspensión
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó la suspensión del fiscal supremo Pablo Sánchez por 120 días debido a una falta grave al haber cobrado tres sueldos del Estado entre septiembre de 2020 y julio de 2021.
De acuerdo con la JNJ, Sánchez percibió un salario como fiscal supremo, otro como profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y un tercero como miembro del Consejo Directivo de la Academia Nacional de la Magistratura (AMAG).
Lee también:
Link para dar seguimiento a tu retiro de hasta 4 UIT de tu AFP
Roberto Pereira, abogado de Pablo Sánchez, calificó la decisión de la JNJ como “arbitraria” y señaló que carece de “respaldo legal” y de “criterio de proporcionalidad y razonabilidad”.
Defensa de Pablo Sánchez responde
Además, Pereira argumentó, durante una entrevista, que la Constitución permite a su cliente recibir remuneraciones por su función como fiscal y profesor universitario, y negó que el pago por su participación en la AMAG constituya un sueldo del Estado. Según Pereira, Sánchez percibió una dieta por cada sesión en la AMAG, lo cual es distinto a un salario.
El abogado explicó que una dieta no es una remuneración, ya que no supone una contraprestación por un servicio estable y remunerado de un cargo público. Añadió que el criterio de asignar dietas a representantes del Ministerio Público en la AMAG ha sido una práctica de larga data y que el cambio de interpretación del Ministerio de Economía respecto a estas dietas fue lo que llevó a Sánchez a dejar de percibirlas.