Joe Biden «No se arrepiente» de la retirada de Afganistán

El presidente Joe Biden expresó que "no pueden ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas".

por | Ago 17, 2021 | Internacional

El presidente Joe Biden expresó que «no pueden ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas».

El actual presidente Joe Biden manifestó que no está arrepentido de haber hecho retirar sus tropas estadounidenses de Afganistán, país que pasó a estar de nuevo bajo el control de los talibanes. Esta situación ha provocado una grave crisis y la primera desde su llegada a la Casa Blanca.

«Estoy profundamente entristecido por los acontecimientos. Pero no me arrepiento de mi decisión de poner fin a la guerra de Estados Unidos en Afganistán», expresó sobre la programada salida de las tropas estadounidenses antes del 31 de agosto.

El presidente Joe Biden realizó un discurso desde la Casa Blanca, discurso que fue televisado a la nación y tuvo una duración de unos 20 minutos. Después de varios días de silencio el presidente estadounidense decidió expresarse, algo que muchos esperaban. Como se recuerda el día domingo, el presidente afgano Ashraf Ghani, huyó del país y esto permitió el avance de los talibanes.

En las imágenes de unos videos colgados en las redes sociales se pudo apreciar el caos que se vivió en el aeropuerto de Kabul, imágenes que sorprendió mucho al mundo entero. Por su parte, el comandante de las fuerzas armadas estadounidenses, reconoció que el gobierno afgano cayó «más rápido» de lo anticipado.

 

“FUERZAS AFGANAS NO ESTÁN DISPUESTAS A LUCHAR”
Joe Biden comentó que Washington les dio a los afganos «todas las oportunidades para determinar su propio futuro», lo que no pudo darles fue «la voluntad» de querer pelear.

«Las tropas estadounidenses no pueden ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas», expresó.

Tropas de EE.UU. inician retirada de Afganistán en primera fase | Noticias  | teleSUR

Joe Biden indicó que la prioridad del gobierno es detener una guerra que se extendió mucho más allá de su objetivo inicial que era castigar a los talibanes por estar vinculados con Al Qaeda después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

«Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación», expresó e hizo una promesa, que, a pesar de la salida de las tropas estadounidenses, las operaciones antiterroristas continuarán.

Fuente: AFP.


Más recientes