Joe Biden seguirá adelante con la edificación del muro en la frontera con México

El gobierno de Joe Biden persistirá con la construcción del muro fronterizo para contener la migración, una medida criticada por el presidente de México

por | Oct 6, 2023 | Actualidad, Internacional

El gobierno de Joe Biden persistirá con la construcción del muro fronterizo para contener la migración, una medida criticada por el presidente de México

Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció que reforzará la seguridad en la frontera con México para controlar el flujo migratorio. Esto marca un cambio significativo en la estrategia de la administración Biden.

Quedan atrás las declaraciones de campaña de Joe Biden en 2020, cuando aseguró que «no se añadirá ni un pie (0,30 metros) más de barrera» en su mandato.

En un comunicado publicado en el Registro Federal, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, respaldó la expansión de medidas de seguridad en la frontera debido a la «urgente y apremiante necesidad» de «prevenir ingresos ilegales». No proporcionó muchos detalles acerca de los trabajos que se llevarán a cabo en el condado Starr, en Texas.

Esta determinación toma efecto mientras Mayorkas, el secretario de Estado Antony Blinken y el fiscal general Merrick Garland se encuentran en México para abordar específicamente temas relacionados con migración y tráfico de fentanilo.

Lee aquí:

Putin viajará a Kirguistán en su primer viaje al extranjero

Opinión del presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su descontento de manera directa con la decisión. «La autorización para la construcción del muro representa un retroceso, ya que no aborda la raíz del problema; es necesario abordar las causas de la migración», afirmó.

Esta medida tampoco será bien recibida por los defensores del medio ambiente, dado que para instalar lo que se denomina «barreras físicas y caminos adicionales» en Texas, el gobierno derogará una veintena de leyes y regulaciones federales, muchas de ellas relacionadas con el medio ambiente.

Orígenes del Muro en la Frontera

A lo largo de décadas, administraciones tanto republicanas como demócratas han erigido diversas formas de barreras en la zona limítrofe con México. Donald Trump, con quien Joe Biden podría enfrentarse nuevamente en las elecciones presidenciales de 2024, hizo de la construcción de un muro en la frontera uno de los pilares centrales de su política migratoria y afirmó que México financiaría dicho proyecto.

Posición Previa de Biden en Contra del Muro

Al asumir la presidencia, Biden optó por detener el avance del muro y cesar la asignación de fondos para su desarrollo. El líder demócrata reiteró que edificar un muro en la frontera no constituye una solución política al dilema y urgió al Congreso a orientar los recursos hacia la protección fronteriza a través de tecnología avanzada.

Lee aquí:

Bangladesh sufre terrible brote de dengue


Más recientes

Congreso aprobó que licenciamiento de la Sunedu sea permanente

Congreso aprobó que licenciamiento de la Sunedu sea permanente

El dictamen también dispone que la modalidad educativa a distancia o no presencial podrá comprender hasta el 100 % de los créditos académicos La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer el dictamen que otorga carácter permanente al licenciamiento de las...

EE.UU. reafirma su compromiso con productores de cacao en Perú

EE.UU. reafirma su compromiso con productores de cacao en Perú

Embajadora destaca colaboración en sustitución de cultivos de coca El gobierno de Estados Unidos ha renovado su compromiso de apoyar a los productores de cacao en Perú, promoviendo así la economía lícita y la prosperidad en las comunidades cacaoteras. La embajadora...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial