Luego de la horrible matanza en Uvalde, el presidente estadounidense exigió una investigación exhaustiva.
Uvalde recibió este domingo al mandatario Joe Biden, que se trasladó al diminuto poblado texano 5 días luego de la matanza de 19 chicos y 2 profesoras en una escuela primaria para demostrar su apoyo a las familias. En el ingreso de la escuela, el mandatario y su señora recorrieron a lo largo de unos min el altar improvisado a partir del mismo día del evento con las fotos de las víctimas. Los vecinos del poblado respondieron con aplausos y fotos la visita del mandatario.
Blanca Trejo, 67 años, es una de las vecinas que cruzó la calle de su vivienda para recibir a Biden a las puertas del colegio. “Estamos con él. Empero que realice algo contra las armas. Requerimos que convenza a los legisladores. En el poblado seguimos consternados”. Impulsado por el senador demócrata Christopher S. Murphy, una comisión parlamentaria compuesta con miembros de los dos partidos empezará la semana que viene las negociaciones para abordar una más grande regulación del mercado de las armas.
Biden continúo su visita a Uvalde asistiendo a una misa en una congregación católica para concluir reuniéndose por la tarde del domingo con las parientes de las víctimas. Las tareas forenses fueron largas y dolorosas para los papás. Diversos cadáveres han tenido que ser enviados a la urbe de San Antonio, a una hora y media en carro del poblado, frente a la carencia de personal cualificado en Uvalde. Las familias comenzarán a celebrar los funerales de sus hijos desde el martes de la siguiente semana.
En las tiendas, muchas cerradas, y por las calles del poblado se ven carteles de apoyo – «Estamos con vosotros”– sin embargo, además de condena a la tarea policial – «vergüenza para los oficiales que no hicieron nada”-, bastante cuestionada a partir del principio por las familias. Las propias autoridades confirmaron, tras diversos días de variantes contradictorias, que la táctica ha sido errónea. Los agentes tardaron bastante más de una hora en intervenir cuando el asesino se encerró en 2 salas contiguas armado con un fusil semiautomático. En un clima de presión creciente, el Departamento de Justicia hizo saber este domingo que abrirá “una averiguación exhaustiva” sobre el operativo realizado en el colegio de Uvalde.