El 8 de marzo se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y es un motivo no solamente para rendir homenaje a todas las mujeres, sino para reclamar por sus derechos.
Según cifras de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer, desde febrero del 2022 a febrero de este año, se han registrado 283 mil casos denuncias de violencia contra la mujer a nivel nacional, los cuales fueron presentados al Ministerio Público. Imagínense cuantas denuncias no han sido presentados por miedo o por desconocimiento.
Las mujeres en el país son motores del desarrollo. Un 35,9% de los hogares son jefaturados por mujeres, según los datos recogidos por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). Según las mismas cifras 42 de cada 100 mujeres que trabajan en alguna actividad económica son independientes y el 41,4% son dependientes o laboran para alguna empresa privada o pública. Además, 17 de cada 100 tienen un segundo empleo.
La población femenina en el Perú es de 16.999 millones y representa el 50,4% de la población en general según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Sin embargo, según el informe “Brechas de género, 2022”, hecho por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al año 2021 las mujeres ganan en promedio 27.4 % menos que los hombres. Esa diferencia salarial debe corregirse.
Esta situación no sólo ocurre en el Perú, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló la inequidad entre hombres y mujeres en el acceso al empleo y que los esfuerzos de los últimos 20 años para reducir ese desequilibrio han sido muy lentos. Según la OIT un 15% de las mujeres en edad de trabajar quisiera hacerlo pero no tiene empleo, en tanto que en los hombres, esa cifra es de 10,5%.
Queda entonces mucho por hacer, el Poder Ejecutivo y el Congreso deben consensuar una agenda para promover iniciativas y leyes que busquen reducir las inequidades y desigualdad contra las mujeres en el Perú, incluso en el campo político, si bien se avanzó en la participación de la mujer en cargos públicos, sin embargo, aún falta mucho por hacer. Hoy el 40% de congresistas son mujeres, se avanzó, pero aún falta.
Feliz Día de la Mujer, desde esta tribuna se rinde homenaje a las mujeres que diariamente generan desarrollo y son el sostén de sus familias y también a quienes luchan todos los días por sus derechos, así como a quienes han logrado empoderarse y ocupan altos cargos.