Por: John Colonio Roque / Comunicación en tiempos de crisis

por | Jul 15, 2023 | Opinión

Comunicar no es fácil y menos aún en tiempos de crisis y eso ha sido un problema que han enfrentado todos los gobiernos y las instituciones públicas y privadas.

Ya el famoso político Pericles lo dijo «El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está al mismo nivel del que no sabe pensar». Los políticos y autoridades tienen problemas de comunicación desde las últimas décadas y por eso han enfrentado verdaderas crisis.

Los gabinetes de comunicación tienen que sintonizar con la opinión pública, por ningún motivo se deben recomendar mensajes que difieran del sentir de la población.

Cuando se calla también se comunica, con gestos y actitudes también se comunica y eso es lo que le pasó al excandidato presidencial Alfredo Barrenechea, quien perdió la elección antes de las urnas, al rechazar un trozo de chicharrón que la dueña de un humilde restaurante en Cañete le ofreció en una actividad proselitista.

En aquella ocasión se hizo viral un video difundido por el canal Cañete Informa, donde se vio como Alfredo Barnechea saluda a varias personas con amabilidad. Sin embargo, al llegar a un restaurante, no acepta un trozo de chicharrón que una señora afectuosamente le invita. Se ve como con la mano aleja el tenedor con la carne. Esto cayó mal en la opinión pública.

Las redes sociales tienen un papel protagónico en la comunicación. Así, por ejemplo, a través de la plataforma de Twitter los políticos generan contenidos periodísticos y evitan su exposición a los medios de comunicación.

Hoy en día hay un montón de estrategas que disertan y exponen sobre el manejo comunicacional en tiempos de crisis, pero la realidad es que nada ha cambiado, al menos sus recetas no han tenido los efectos esperados: los políticos y autoridades tienen los mismos problemas de comunicación.

Si bien hay una serie de manuales de comunicación en tiempos de crisis, sin embargo, hay una regla universal: el problema se tiene que enfrentar, jamás rehuir y los mensajes deben ser claros y sencillos para la audiencia.

Una buena estrategia de comunicación amortigua la crisis, y sobre todo la previene, un buen estratega olfatea lo que viene a kilómetros y eso se aprende en el campo de batalla.


Más recientes

Filipinas acusa a China de disparar cañones de agua

Filipinas acusa a China de disparar cañones de agua

El presidente filipino, ha adoptado una postura firme La tensión en el mar de China Meridional ha alcanzado un nuevo nivel después de que Filipinas acusara a China de disparar con cañones de agua a dos de sus barcos durante un patrullaje en las aguas cercanas a la...

Muere niño de 14 años que fue herido en Londres

Muere niño de 14 años que fue herido en Londres

Stuart Bell, expresó su profunda tristeza por la pérdida Un trágico suceso ha sacudido a la comunidad de Hainault, en el este de Londres, dejando un niño de 14 años sin vida y cuatro personas más heridas luego de un ataque con espada perpetrado por un hombre cerca de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial