Por: John Colonio Roque / Nuevo presidente del Congreso

por | Jul 25, 2023 | Opinión

Hoy miércoles 26 de julio se realizará la elección para elegir a la Mesa Directiva del Congreso para el Periodo Legislativo 2023-2024, el cual tiene como característica principal la alianza entre el fujimorismo de Keiko Fujimori y Perú Libre de Vladimir Cerrón.

En esta contienda para tener el control del Congreso se han presentado dos listas de candidatos. La primera encabezada por el parlamentario de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, quien aspira a la presidencia. Le siguen en la nómina Hernando Guerra García (Fuerza Popular), como postulante a la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón (Perú Libre), a la segunda vicepresidencia y Roselli Amuruz (Avanza País), a la tercera vicepresidencia.

En tanto, la segunda lista, cuya inscripción se realizó a media hora del cierre, tiene al parlamentario Luis Aragón (Acción Popular) como candidato a la presidencia del Congreso y lo acompañan Edgard Raymundo (Cambio Democrático), Paul Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial) y Elías Varas (Perú Bicentenario), como postulantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Todo indicaría, que el llamado “bloque democrático” sería el ganador, ello a pesar que algunos congresistas de Perú Libre renunciaron en rechazo a la alianza con el fujimorismo.

La inclusión de Perú Libre en la lista de derecha fue considerada como una traición por parte del conglomerado de izquierda que agrupa a los satélites de PL (Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Cambio Democrático-Juntos por el Perú)

Por su lado, Renovación Popular cuestionó esta alianza y criticó la decisión de sus ahora exaliados derechistas, a quienes fustigó por faltar a sus principios y doctrina. Al final la bancada de Rafael López Aliaga, en su gran mayoría, apoyaría a la candidatura que lidera APP.

Sin embargo, todo podría pasar, incluso que la candidatura de Luis Aragón (Acción Popular) logre los votos de los opositores a la candidatura del bloque democrático, aunque lo veo poco probable.

Hoy desde las 10:00 la mañana, los 130 congresistas elegidos acudirán al acto electoral, el cual se llevará a cabo mediante cédulas de votación. Es decir, no será posible realizarla a través de la plataforma virtual de sesione del Congreso.

El Congreso es clave para el sostenimiento del sistema democrático en el país, ahí están representados todas las fuerzas políticas y no sólo es centro del debate ideológico, sino también de control político y fiscalización.


Más recientes

Filtran presunto sueldo que ganarían Gala Montes y Mario Bezares

Filtran presunto sueldo que ganarían Gala Montes y Mario Bezares

Los famosos, ganarían presunto sueldo por cada semana que resistan dentro de la residencia del famoso reality show. La segunda temporada de "La Casa De Los Famosos México", comenzó el veintiuno de julio con una gala emocionante que introdujo al público a las quince...

Obtén pasaporte por emergencia

Obtén pasaporte por emergencia

Conoce requisitos, costo y trámite paso a paso Si tienes un viaje de urgencia y necesitas tu pasaporte electrónico, puedes tramitarlo con máximo 2 días hábiles de anticipación a la salida de tu vuelo. Los usuarios con vuelos para Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia,...

Emolientera muere tras ser embestida por conductor en el Agustino

Emolientera muere tras ser embestida por conductor en el Agustino

Vendedora de emoliente muere tras atropellada por conductor en presunto estado de ebriedad en el distrito del Agustino. Una mujer de cincuenta y tres años, murió tras ser embestida por un conductor en presunto estado de ebriedad, el incidente ocurrió en la avenida Las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial