Fue trasladado temporalmente a Estados Unidos
Joran Van Der Sloot, condenado en Perú por asesinato, fue entregado al FBI de los Estados Unidos para ser juzgado por el delito de extorsión y estafa contra Elizabeth Ann Holloway.
Bajo estrictas medidas de seguridad, el ciudadano de nacionalidad neerlandesa fue llevado desde la prisión de Ancón I hasta este aeropuerto, donde llegó alrededor de las 7 a.m. para ser extraditado después de varias disputas legales para su transferencia temporal.
La orden fue emitida por el 22° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, que establece que Van Der Sloot sea entregado a los agentes del FBI de los Estados Unidos.
Lee también:
El condenado de 31 años estaba recluido en Ancón I después de ser trasladado a Lima desde la prisión de Challapalca, en la sierra de Tacna, donde cumplía una condena de 28 años de prisión por el asesinato de Stephanie Flores Ramírez.
La Corte Superior de Justicia de Lima informó que el juez del caso ha completado el proceso de extradición pasiva de Van Der Sloot, quien será procesado y juzgado en los Estados Unidos por presuntamente cometer los delitos de extorsión y estafa contra Elizabeth Ann Holloway, madre de la joven desaparecida Natalee Holloway.
Tras entregarlo al FBI, el coronel Carlos López, jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol, aseguró que el retorno de Joran Van Der Sloot está totalmente garantizado.
Además, detalló que para el traslado de neerlandés se realizó en “una cápsula de seguridad integrada por motos, unidades especializadas, personal de interpol y un médico por si lo necesitaba”.
Por otro lado, explico que se trata de un traslado temporal, en el que Van Der Sloot participará de un proceso judicial que podría durar meses hasta un año.
El ciudadano neerlandés que ha sido objeto de diversas acusaciones en diferentes países. La acusación más conocida y grave contra él es el asesinato de la joven peruana Stephany Flores en Lima, Perú, en mayo de 2010. Van der Sloot fue arrestado y posteriormente se declaró culpable de homicidio calificado por motivo fútil y robo agravado en relación con la muerte de Flores.
Además de este caso, van der Sloot ha sido vinculado con la desaparición de otra joven, Natalee Holloway, en Aruba en el año 2005.
El último caso se trata de una estudiante de Birmingham (Alabama) que no dejó rastros durante un viaje de graduación a la isla caribeña de Aruba en mayo de 2005. Su madre, Beth, nunca ha dejado de buscar justicia.