El asesino Joran Van der Sloot será entregado este jueves 8 a Estados Unidos
El sentenciado a 28 años de cárcel por el crimen de una estudiante peruana, dejará el penal de Ancón I, adonde fue derivado esta semana, para ser entregado de manera temporal a las autoridades del país norteamericano, donde será juzgado por extorsión y estafa en el caso ligado de la joven estadounidense Natalee Holloway, en 2005.
Javier Llaque Moya, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informó previamente que ya está todo coordinado con los agentes estadounidenses para este último paso reclamado desde hace años por los deudos de la víctima. “Lo tenemos seguro, así lo vamos a tener hasta el día 8, eso lo garantizamos”, dijo Llaque.
Perú y Estados Unidos mantenían un tratado de extradición, y aunque habían acordado extraditar a Joran van der Sloot cuando acabe su condena en 2038 por el homicidio de Stephany Flores, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, informó en un comunicado que se “decidió acceder a la solicitud de entrega temporal formulada por las autoridades estadounidenses” del homicida.
Lee más:
Según el Poder Judicial, una vez concluido el proceso penal contra Van der Sloot, inmediatamente será devuelto a las autoridades peruanas.
La madre de Natalee Holloway, manifestó lo siguiente: “Quiero expresar mi gratitud sincera a la presidenta de Perú, Dina Boluarte; la gente de Perú, la familia de Stephany Flores, el FBI en Miami, Florida, y en Birmingham, Alabama, la oficina del fiscal de los EE.UU. en Birmingham, la embajada de los EE.UU. en Perú y la embajada peruana en los EE.UU., mi abogado de muchos años John Q. Kelly, que ha trabajado incansablemente en este caso, y George Seymore y Marc Wachtenheim, de Patriot Strategies”.
Ahora, Joran van der Sloot también deberá responder ante las autoridades estadounidense. La condena de este criminal está muy lejos de acabar, aún debe seguir pagando por los actos que cometió, tanto en Perú como en Estados Unidos.