El excomandante general de la PNP apeló la resolución judicial que declaró «improcedente» su solicitud de medida cautelar para ser restituido en este cargo.
Jorge Angulo Tejada expresó así su disconformidad con la resolución que emitió la jueza constitucional Ana Osorio Sosa el último 1 de marzo en la que determinó que «no se advierte que concurra de manera copulativa los elementos para disponer el otorgamiento de esta medida cautelar por lo que corresponde desestimar este recurso».
Esta apelación fue presentada ante el despacho del juez constitucional John Paredes Salas quien deberá determinar si «concede» dicho recurso, a fin de que sea remitido a una Sala Constitucional de Lima para que lo evalúe en una audiencia virtual con la participación de las partes involucradas y se emita una decisión final al respecto.
A través de esta solicitud de medida cautelar, Jorge Ángulo demanda que se suspenda los efectos jurídicos de la resolución suprema que suscribió la mandataria Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres, el último 22 de enero. En esta se da por concluida su designación como comandante general de la Policía Nacional por diversos motivos como la falta de efectividad durante los estados de emergencia contra la inseguridad ciudadana decretados durante su gestión.
Lee también
PNP: «Se puede circular alrededor de las playas pero no ingresar»
Jorge Angulo Tejada también buscaba suspender el nombramiento de Víctor Zanabria como nuevo comandante general de la Policía Nacional tras su salida de este cargo.
No obstante, la jueza constitucional Ana Osorio, que intervino por vacaciones del magistrado John Paredes Salas, declaró improcedente este recurso al precisar que «en la práctica supondría disponer que se ejecute anticipadamente la pretensión demandada en los autos principales cuando no existen elementos que produzcan convicción suficiente sobre la presunta afectación que se invoca y que justifique el dictado de la medida solicitada».
En paralelo a esta solicitud de medida cautelar, Jorge Ángulo Tejada presentó una demanda de amparo para regresar a su cargo de comandante general de la Policía Nacional, el cual fue admitido a trámite en el Tercer Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez John Paredes Salas, para que se emita un pronunciamiento sobre el fondo de este recurso en los próximos días.