JORGE B. HUGO ÁLVAREZ / El estadista y la política de estado en democracia

Un político tradicional gobierna pensando en las próximas elecciones de su partido o de quienes lo apoyaron, nunca pensando en las próximas generaciones. ¿Qué define a un gobernante estadista de otro que no lo es? En democracia son muchas las cualificaciones que definen a un estadista.  entre ellas, desde luego, a aquella persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado, con visión de país, desprendimiento de ambiciones personales, dialogante, inteligente, que busca el consenso y los acuerdos nacionales.

El estadista entiende que se gobierna mejor generando consensos y políticas públicas en democracia. A diferencia del autócrata, del advenedizo, dictador o de aquellos o aquellas que no tienen una idea elemental de cómo se gobierna una Nación.

Hemos de saber que en las condiciones dramáticas que vive nuestro país se demanda la aplicación de políticas de Estado. Pues las políticas de Estado son las que definen mejor la estabilidad de la democracia en la medida que implica políticas públicas de consensos en democracia.  Por eso la ilustración más caracterizada reclama y valora las políticas de largo plazo que con frecuencia se sintetizan en la demanda por Políticas de Estado que resultan más estables y continúas.

Claro que el concepto de política de Estado se ubica en un rango de definiciones muy variadas, desde opciones de máxima amplitud a opciones restringidas a ciertos tipos de acción pública muy específica. No obstante, cualquiera sea la definición que se asuma, no se puede prescindir de los cuatro elementos esenciales: gobierno, problemas, objetivos y proceso.

Eso hace posible la conectividad entre Estado, Empresa, sociedad civil, partidos políticos, etc. Siendo el Estado quien determina el uso de los recursos para el beneficio de los ciudadanos y de las nuevas generaciones.

En consecuencia, las políticas de Estado trascienden a los gobiernos porque son conjuntos de decisiones definidas e implementadas con la participación y legitimación de autoridades representativas del Estado, junto a representantes de la sociedad, tendientes a mejorar, transformar o solucionar una situación pública problemática o a emprender acciones consideradas útiles para la sociedad. Los Gobiernos pasan, pero las políticas de Estado perduran.

Las políticas de Estado definen lineamientos generales que orientan el accionar del Estado en el largo plazo. En Perú fueron el resultado de un consenso alcanzado en el Foro del Acuerdo Nacional en el año 2002 (sociedad civil, Estado y partidos políticos) con sus 35 Políticas de Estado, las que han sido agrupadas en cuatro ejes temáticos: (i) Democracia y Estado de derecho; (ii) Equidad y justicia social; (iii) Competitividad del país; y (iv) Estado eficiente, transparente y descentralizado y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) vigente.

Asimismo, el PEDN vigente está sustentando en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el concepto de desarrollo humano como libertad y en las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

Nada de esto se cumple porque no tenemos estadistas sino improvisados, aventureros y cacasenos.

(*) Abogado penalista y analista político.


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