Jorge Barata solicitará a la Corte Suprema de Brasil que suspenda la cooperación judicial con Perú por el caso Odebrecht
Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú, decidió finalizar su cooperación con las autoridades peruanas luego de que la justicia peruana dictara una orden de prisión preventiva en su contra, según confirmó su abogado, Carlos Kauffmann.
Barata ya no participará como testigo en investigaciones relacionadas con los sobornos de Odebrecht en Perú, decisión que, según Kauffmann, es una respuesta a lo que considera una «violación» del tratado de cooperación entre Brasil y Perú en el marco del Caso Lava Jato.
La orden de detención preventiva, que se extiende por 36 meses, fue emitida a raíz de la participación de Barata en presuntas irregularidades durante la concesión y construcción del Gasoducto Sur en el gobierno de Ollanta Humala.
Lee también:
Hallan dos cuerpos calcinados, sin dedos y con signos de tortura
Por su parte, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, explicó que la medida se tomó porque Barata, aunque colaborador eficaz, se declaró inocente en el caso del Gasoducto, lo cual contradice los requisitos de confesión plena para mantener su estatus de colaborador eficaz.
Kauffmann también anunció que se pedirá la revocación de la medida y se contemplan acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos e Interpol para evitar la detención de Barata.