16 de diciembre de 2025

|

Lima: Cargando...

Jorge Barata se sigue burlando del Perú

Jorge Barata se sigue burlando del Perú

Juez le otorga permiso para que se vaya de vacaciones a Australia mientras caso Lava Jato se cae a pedazos

 

El Poder Judicial autorizó al exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, a ausentarse temporalmente del lugar donde reside en Brasil para viajar junto a su esposa a Melbourne, Australia. El permiso rige del 15 de diciembre de este año hasta el 13 de enero de 2026. Es decir, el exdirectivos de la empresa brasileña en Perú pasará Navidad y Año Nuevo en paradisíacas y exclusivas playas de Australia como Bondi Beach, Byron Bay y Bells Beach y Gold Coast, entre otros.

Mediante una resolución emitida el pasado 5 de diciembre, el juez Leodan Cristóbal Ayala declaró fundado el pedido presentado por la defensa legal del empresario brasileño en el marco del , proceso que afronta por el caso Gasoducto Sur Peruano.

En su decisión, el magistrado consideró que la solicitud cumple con los requisitos establecidos en el numeral 2 del artículo 288 del Código Procesal Penal, además de ponderar el principio de presunción de inocencia que ampara al investigado.

El juez también destacó la conducta procesal de Barata, señalando que ha venido vinculándose de manera responsable al proceso judicial en libertad, mediante comparecencias virtuales, desde que se le impuso la medida de comparecencia con restricciones.

Como parte de las condiciones fijadas, Barata deberá informar por escrito el detalle de sus actividades durante su estadía en Melbourne, compartir su ubicación en tiempo real mediante geolocalización, acudir al Consulado Honorario del Perú en dicha ciudad y remitir una fotografía junto a su esposa en el frontis de la sede consular.

Cabe recordar que el juez Leodan Cristóbal Ayala es el mismo magistrado que, en agosto de este año, autorizó a Jorge Barata a viajar a Mongolia y Turquía, una decisión que fue cuestionada por el Equipo Especial Lava Jato.

Cabe señalar que el 7 de enero de 2025, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada revocó el mandato de prisión preventiva de 36 meses dictado en octubre de 2024 contra Barata. En su lugar, se estableció un régimen de comparecencia con restricciones por 24 meses

Entre las condiciones impuestas se encuentra la obligación de presentarse mensualmente a control biométrico de forma virtual, entregar informes escritos sobre sus actividades, comparecer a requerimiento judicial o fiscal mediante videoconferencia y pagar una caución económica de 500,000 soles. Además, no puede ausentarse de su lugar de residencia sin autorización judicial.

Asimismo, hace un par de meses, la justicia brasileña puso fin a la cooperación con el Perú, haciendo que el caso Lava Jato se caiga a pedazos.

La Secretaría Nacional de Justicia de ese país, a través de la Dirección de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional (DRCI), resolvió suspender por tiempo indefinido toda colaboración en procesos que involucren a Odebrecht, hoy Novonor S/A.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil indicó que los fiscales peruanos habían incumplido compromisos. La Secretaría de Cooperación Internacional de la Fiscalía General de la Nación de Brasil señaló que, en el marco de solicitudes de asistencia, se observó que las autoridades peruanas no respetaron los límites del acuerdo bilateral.

 

 

 

 

Scroll al inicio