El MTC presentó su informe final sobre el accidente aéreo en el que murieron tres bomberos
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha divulgado su informe final sobre el trágico accidente ocurrido el 18 de noviembre de 2022 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el que perdieron la vida tres bomberos.
Según la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), adscrita al MTC, los controladores aéreos de Corpac experimentaron «síntomas de fatiga» durante ese día fatídico.
El informe, en su punto 60, señala que «durante el turno de guardia, el personal de controladores experimentó síntomas de fatiga, como somnolencia y posturas ergonómicas inadecuadas, que podrían haber tenido un impacto en su capacidad para mantener un nivel óptimo de concentración y alerta necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva».
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El informe de la CIAA también destacó que, en el momento del accidente, seis controladores aéreos estaban de guardia. Cuatro de ellos siendo reemplazados por personal en sobretiempo. Uno de estos controladores asumió la supervisión en el turno del trágico incidente.
Además, se encontró que hubo falta de coordinación antes del accidente. El controlador del aeródromo autorizó el despegue de la aeronave de Latam desde la pista 16 L. Sin embargo, el supervisor general de rescate, que formaba parte del convoy de vehículos de rescate, desconocía esta autorización.
El informe también resalta que, a pesar de las reuniones de coordinación y de la preparación previa, hubo errores en la designación de la ruta del convoy de rescate por parte del personal involucrado.
Otro aspecto destacado es que no se supervisó adecuadamente que el personal de la torre de control estuviera debidamente informado y preparado para dirigir el ejercicio de respuesta.Lo que podría haber garantizado un proceso más seguro y eficiente.
El informe también menciona que no se cumplió en varios casos con el tiempo mínimo de descanso establecido en la normativa. Puesto que, Corpac carecía de un sistema de gestión de fatiga relacionado con el tiempo mínimo de descanso efectivo entre turnos de trabajo. Lo que podría haber contribuido al desafortunado incidente.
Por otro lado, Lima Airpot Partners, emitió un comunicado indicando que sigue trabajando para reforzar sus mecanimos de seguridad y capacitación a los colaboradores.
?#LAPInforma?
Sobre el Informe Final N.° 008-2022 de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), del @MTC_GobPeru, respecto de los hechos ocurridos el pasado 18 de noviembre del 2022, informamos a la opinión pública lo siguiente: pic.twitter.com/TfqzKjYFUn— Lima Airport Partners (@LAPJorgeChavez) September 30, 2023