Afirma que dueño de Perú Libre se burla abiertamente de la Policía y del sistema de justicia
El expresidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo sostuvo que no “hay una decisión política” por parte del gobierno de la presidenta Dina Boluarte para capturar al condenado por corrupción, Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace casi un año, dado que la mandataria fue una estrecha colaboradora con el líder fundador de Perú Libre, durante la campaña presidencial del 2021.
En declaraciones a La Razón, el aprista agregó que Cerrón “se burla abiertamente de la policía y del sistema de justicia” al presentarse en una videoconferencia por Zoom que duró 47 minutos con su partido político, hace semanas.
– ¿Por qué cree que aun el prófugo Vladimir Cerrón no haya sido capturado por la Policía?
Bueno, fíjense, Vladimir Cerrón ha tenido una entrevista, un Zoom, durante 47 minutos con su partido, que es un tiempo más que suficiente para que por medios electrónicos se le hubiera podido indicar dónde está. Evidentemente yo no veo voluntad en el gobierno, por más que se diga, voluntad de poder adelantar y hacer cosas que lleven a la captura. Eso no está pasando. Es una pena, pero hay que decirlo por claro. Yo no veo voluntad que le pongan el empeño a este tema. No sé si han puesto una recompensa, eso también podría ser un método que apoye en el tema. Lo concreto es que este hombre se burla abiertamente de la policía y del sistema de justicia. Está clarísimo.
– ¿Cuáles serían las motivaciones para qué el gobierno de la señora Dina Boluarte no tenga el interés de capturarlo?
Bueno, porque son amigos, son gente que están juntas hace mucho tiempo, que entre siempre han colaborado, han hecho la misma campaña, en la misma fórmula. Acuérdense que la fórmula presidencial de Perú Libre era Pedro Castillo, Dina Boluarte y Vladimir Cerrón. Era la fórmula de la izquierda marxista, leninista y comunista. Entonces, Dina Boluarte era, entiendo que, tesorera de ese partido.
– ¿Qué implicaciones traería que la congresista Kelly Portalatino haya tenido una conversación con Cerrón por WhatsApp?
Es posible, pero no es una prueba, digamos, impensable. No me parece.
– ¿La Policía Nacional no logra llegar con su paradero por una cuestión operativa o, también, porque no hay una orden explícita?
No hay la decisión política, tengo la impresión
– Con respecto a la delincuencia que está incrementándose, ¿considera que tampoco hay una decisión política de combatirla?
Con la inestabilidad política que se ha tenido en los últimos años, en que ha habido como 25 ministros del Interior, e igual, más o menos en número de directores de la Policía Nacional y comandantes generales de la Policía Nacional, pues es muy difícil tener éxito en la lucha contra la delincuencia. O sea, con ninguna estabilidad, no hay ninguna política continua. Eso es un desastre.
– El ministro del Interior, Juan Santivañez, ha declarado que “el Ministerio Público resulta ser en algunas oportunidades enemigo de la Policía”, ¿considera que la crisis al interior de la Fiscalía está pasando factura?
Pienso que el Ministerio Público ha sido capturado por un sector izquierdoso, que, con la complacencia de otros, logró la separación de la doctora Patricia Benavides, y lo han capturado precisamente con ese objeto, que ahora estamos viendo. La primera decisión del fiscal de la Nación Juan Carlos Villena fue archivar la causa del expresidente Martín Vizcarra. Después la han reabierto con la presión social. Esa fue la primera. Entonces, no hay la confianza hoy en el Ministerio Público, yo diría que hasta que protegen a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba y a otros más. No hay la seguridad y no hay la confianza y la estabilidad para confiar en esa institución.