Por: Pablo Carranza
– ¿Qué conclusiones tiene del papel del Congreso este 2024?
c
– En el año se vio que el Congreso es la institución pública de mayor desprestigio ante la ciudadanía ¿qué opina al respecto?
Independiente de las cosas malas que se han encontrado, también ha habido una campaña mediática muy fuerte contra el Congreso desde el principio. Eso no se puede negar porque las pruebas están escritas, impresas, en primera plana de los diarios, en los noticieros de televisión y los dominicales. Siempre ha habido una campaña contra el Congreso. Si yo me pongo a tratar de destruir una institución, hago lo que se ha venido haciendo con el Congreso. Meterle en la cabeza a la gente que todo está mal en vez de resaltar lo bueno y corregir lo malo que es minoría. Es al revés. La apariencia es que todos somos malos y hay solamente un bueno. No funciona así el tema. Ha habido una mala intención, lo digo públicamente porque se puede analizar, no estoy inventando nada de lo que ha sucedido, de tratar de buscar sensacionalismo con las cosas malas del Congreso y no resaltar las buenas.
– ¿Cómo evalúa a Eduardo Salhuana como presidente del Congreso?
Bueno, ha sido puesto por APP, no ha sido elegido por mí. Está cumpliendo su tarea, tiene un afán de protagonismo bastante marcado. Está tomando acciones en temas que no debería tocar, que no son responsabilidad del Congreso. Sí hacer las leyes, pero no debería considerarse protagonista del tema, porque eso es problema del Ejecutivo. Y bueno, estamos caminando, recién empezamos el periodo.
– ¿Qué es lo más rescatable que usted cree que ha hecho el Congreso de la República, pero que no se valora lo suficiente?
Bueno, hay muchas cosas que se han hecho para corregir lo que estaba mal, como que también se han cometido errores al tratar de hacer cosas buenas. Pero yo quisiera resaltar un tema, que creo que es una de las mejores cosas que se ha hecho y que no se ha aprovechado. El estudio hecho por la doctora Gladys Echaíz para la reforma del Poder Judicial y Ministerio Público. Es un gran trabajo realizado con profesionalismo, conocimiento y experiencia que no ha sido valorado en el Congreso. Las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, y otras, han tratado de bloquearlo. Han creado una comisión de alto nivel para la reforma del Poder Judicial. Eso no se puede hacer en el Congreso porque no existe nadie con experiencia como para hacerlo. O sea, con la finalidad de bloquear el gran proyecto de la doctora Echaíz. Eso creo que hubiera sido el proyecto del año y la legislación del año más aplaudida si se hubiera logrado hacer. Tenemos en pendiente poder rescatarla de donde está y volverla a poner en vigencia.
– ¿Cómo vio la relación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo en este año?
Diplomática, en el aspecto de cabeza del Congreso con cabeza del Poder Ejecutivo. En relación diplomática no hay mayores contactos. Ahí sigue un trabajo constante con los diferentes ministros porque estamos solucionando problemas y es necesario y conveniente establecer diálogos para arreglar algunos problemas que existen. En varias áreas. En mi caso he trabajado con los alpaqueros, he trabajado con los transportistas y sigo haciéndolo. He trabajado con los mineros y con los del sector educación. Ahí ha habido necesidad de conversar con los ministros definitivamente, eso no significa que seamos aliados, ni mucho menos. Yo soy opositor al gobierno y crítico de él. Pero sí estoy seguro de que tenemos que mantener la estabilidad y olvidarse de la vacancia.
– ¿Para el 2025 qué es lo que espera del Congreso?
Lo que quisiera que suceda en el Congreso es que haya unidad y haya convergencia en los objetivos que tenemos diferentes bancadas, para hacer más fácil el desarrollo del país y seguir para adelante. Además, sancionar las cosas que se presenten de manera drástica. Tomar la acción directa e investigar hasta el último para determinar quiénes son los culpables.
– A modo de conclusión ¿qué le diría a la población por este 2024?
Yo le diría a la población que confíe en los buenos políticos que tenemos en el Congreso. Que rechace a los malos políticos y los señale con el dedo, con nombre propio. No generalizando, porque eso causa daño al país y a la democracia y que vivamos todos respetándonos mutuamente, caminando juntos y trabajando juntos con un objetivo común, hacer del Perú un país más grande. Yo estoy seguro que todas las bancadas tienen en mente eso. Hay diferencias ideológicas y de forma, y de modo, y de educación, definitivamente. Pero creo que la gran mayoría pensamos en eso. En mejorar la situación del país para el futuro.