Tras una conferencia de prensa, José Arista, mencionó que se encuentra a la espera de que parte de la agenda del Gobierno de este año y de los siguientes sea “trabajar más”.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, afirmó que el déficit discal del año 2024 se situará entre 3,5 % y 3,7 % del Producto Bruto Interno (PBI). “Coincido con muchos economistas en que este déficit es alto, no es sostenible”, mencionó tras una rueda de prensa.
LEE TAMBIÉN:
Alfredo Thorne: «En 2024 hemos retrocedido 20 años en lucha contra la pobreza y la informalidad»
De mismo modo, el alto funcionario indicó que esa cifra se explica por el “impulso fiscal” que se dio a la economía peruana en el 2024, luego de que el país registrara una recesión de 0,6% en el 2023, las perspectivas empresariales eran “pesimistas” y las tasas de inflación y de interés reales eran altas.
Cabe señalar que, Arista Arbildo señaló que iba a esperar que parte de la agenda del Gobierno de este año, y de los siguientes, sea “trabajar más” en la reducción del déficit fiscal. Sin embargo, precisó que, para lograr esa tarea es necesario “mejorar la recaudación tributaria” y “controlar más el gasto”.
“Menos mal hay espacio [para disminuirlo], nuestro nivel de deuda sobre el PBI es la más baja de Latinoamérica, está alrededor del 32 %. De todas maneras, son elementos en los cuales el Perú, que siempre se ha caracterizado desde hace 30 años de hacer un manejo responsable de la economía, no tiene que descuidar”, señaló.