Jose Carlos Requena: «Dina Boluarte no lee la impaciencia de la ciudadanía»

Por: Pablo Carranza

 

En declaraciones al diario La Razón, el analista político José Carlos Requena criticó la apática actuación de la presidenta Dina Boluarte durante las fiestas patrias y señaló que “no está leyendo la impaciencia de la ciudadanía y, también, las distintas opiniones que se tienen sobre su gestión”. En ese sentido, explicó que esta situación se debe a que “se siente bastante segura de su posición respecto al Parlamento”.

 

– ¿Por qué considera que la presidenta Dina Boluarte se ha demorado una semana en pronunciarse tibiamente contra el fraude electoral que se está dando en Venezuela?

Mira, supongo que tendrá que ver con las cosas que decía cuando era candidata a la vicepresidencia por Perú Libre. Además llama la atención porque su actitud contrasta con lo que ha sido el papel de la cancillería. Pero, yo asumo que tendrá que ver un poco con este contraste entre eso y lo que fue su posición durante la campaña.

 

– ¿Cómo afrontó en general el gobierno las celebraciones de las Fiestas Patrias?

Bueno, mira, en general creo que la presidenta no está leyendo la impaciencia de la ciudadanía y también las distintas opiniones que se tienen sobre su gestión. Además, creo que se siente bastante segura de su posición respecto al Parlamento, entonces prefiere no arriesgar y más bien continuar con comentarios que creo que no llevan a ningún sitio. Entonces, yo creo que va un poco por ahí, el balance es la gestión que ha hecho, del comportamiento o de las diferentes partes.

 

– Con Eduardo Salhuana en la presidencia del Congreso y con un premier como Gustavo Adrianzen, que obviamente no es tan político como Alberto Otárola, ¿cómo cree que le vaya a la presidenta en la segunda mitad de año del 2024?

Yo no creo que haya cambios drásticos en ningún sentido. No creo que las cosas, tanto por el pacto de permanencia que tienen con el Congreso, como por algunos hechos que ya parten del calendario político, como la cumbre APEC, no creo que esto se mueva mucho, la verdad. Y quizás también a esto se debe esta vocación por persistir en estos modos de discursos largos, poco delivery, en fin, todas estas cosas que el gobierno ha mostrado hasta ahora.

 

– ¿Tendrá Dina Boluarte un margen para cambiar la imagen de su gobierno o cree que ella ya mostró todo lo que puede hacer?

No lo creo, la verdad. Mira, ya tiene más de un año y medio en el cargo, no ha mostrado en ningún momento esto. Los cambios que ha tenido por lo general han sido con excepciones, sin duda, pero en general como que han avanzado hacia lo mismo. Así que en lo que su situación personal se refiere veo muy poco espacio para cambio. Sí, quizás hay algún espacio para algunas mejoras puntuales sectoriales, como lo que se ha visto, por ejemplo, en el sector de Energía y Minas. Pero más que eso, la verdad, no veo que ella pueda mejorar su situación, por lo menos mirando a la popularidad y también a la gestión, que creo que es un gran vacío que tiene.

 

– ¿Se animaría a decir que candidato presidencial le conviene a Dina Boluarte que gane las elecciones generales del 2026?

Pues eso es algo difícil… Mira, yo creo que el gran espacio de vulnerabilidad que va a tener Boluarte es a partir de abril del 2025, cuando ya el proceso electoral esté convocado. En esa medida, no descartemos que el proceso electoral no sea con ella a cargo de la presidencia y que ahí, evidentemente, podría ser un poco menos de margen y puede ser menos relevante quién sea el elegido. Pero, por lo menos, ahora hay un pacto tácito con las fuerzas mayoritarias en el Parlamento, con Fuerza Popular, con APP, que son quienes dominan el Parlamento.

 

– ¿El antifujimorismo qué papel tiene ahora y como se expresará en las próximas elecciones? ¿O, ya veremos otro tipo de anti?

Yo creo que está un poco de capa caída. En las elecciones podría reactivarse, sobre todo con cosas como la pensión vitalicia al expresidente Alberto Fujimori y este tipo de cosas. Pero, en el actual momento creo que sea de capa caída. Esto puede cambiar, sin duda, cuando nos acerquemos al proceso electoral y conforme hayan algunas otras señales que puedan reactivarlo.


Más recientes

Por: Dennis Falvy // El Perú es una economía chiquitita

Por: Dennis Falvy // El Perú es una economía chiquitita

Me es difícil señalar que nuestra economía, por más aplausos que le pongan, por ejemplo al sol peruano por lo de Bolivia que lo demanda en lugar del dólar o que  incluso hay quienes ingenuamente quieren  volverlo el dólar latinoamericano y creen asimismo  que Velarde...

Por: Ántero Flores-Aráoz // Otra vez con la pena de muerte

Por: Ántero Flores-Aráoz // Otra vez con la pena de muerte

Hace varios años dejé de escribir sobre el tema pues supuse que el mismo estaba claro y que se había comprendido que ampliar la pena de muerte a más delitos no era conveniente, además de ser violatorio de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la cual el...

Por: Luis Gonzales Posada // Trump en su laberinto

Por: Luis Gonzales Posada // Trump en su laberinto

Trump está en problemas, asustado, confundido, irritado, porque puede perder las elecciones de noviembre. Así indican las encuestas, que también registran que Kamala Harris lo derrotó en el debate presidencial; y, ante ello, se niega a participar en una segunda ronda...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial