Jose Feng: “Es tiempo de que Perú hable de problemáticas sociales en el cine”

0
66
Jose Feng

Cineasta triunfa en festivales internacionales con su corto “Lupita”

Con su corto ‘Lupita’, el director nacido en Venezuela y de ascendencia china, Jose Feng, ha logrado poner en vitrina las peripecias que tienen que afrontar los latinoamericanos que son separados de sus padres y los choques culturales que afrontan las personas cuando deciden irse al exterior. Su trabajo lo ha hecho acreedor del  premio Best Indie Filmaker en Los Angeles Film Awards (Los Angeles, California) y calificado en diversos festivales.

¿Cuál fue el objetivo de realizar ‘Lupita’ en Estados Unidos?

Todo empezó por las noticias que observaba que los niños eran separados de sus padres inmigrantes. Eso para mí fue un poco personal porque mis padres están en Venezuela y yo aquí en Estados Unidos. Empecé a hacer investigaciones de como los chicos pueden sentir después de haber pasado sucesos similares. Trato de demostrar que a pesar de todo lo que hemos pasado, como inmigrantes en cualquier parte del mundo nuestra fuerza mental y física es muy valiosa, busco también en mis trabajos dar representación a la comunidad de asiáticos latinos en toda Sudamérica, incluyendo a Perú.

Escogiste una problemática actual que afronta la población latinoamericana.

Sentí que era necesario. Ahora incluso estoy trabajando con la organización Raíces para hacer un streaming y recaudar fondos poder proveerles asistencia legal a las familias que afrontan este tipo de problemas (inmigración). Nosotros los latinos somos muy fuertes a pesar de los problemas, y eso muestra ‘Lupita’.

¿Crees que el cine peruano debe abordar problemáticas sociales para tener más relevancia en festivales internacionales?

Creo que el cine peruano deber ‘darle la cara’ a los problemas sociales. Tienen comedias muy buenas como ‘Soltera codiciada’, pero es hora de afrontar temas controversiales, no puedes fingir que no está sucediendo nada en la sociedad y en el exterior que también inmiscuye al país. Podemos entretener, pero también expresar algún suceso, que se vea que hay formas de abordar en la pantalla. Hay que explotar esa bombilla.

¿Seguirás realizando películas con temáticas complejas que representen a los hispanohablantes?

Sí claro, mi sueño es ver una película en donde pueda ver un chino hablando español y la audiencia pueda aceptar esa realidad, busco dar más representación a los asiáticos latinos en el cine mundial. Eso es lo que quiero, hablar más de los latinos también.

¿Has sufrido algún choque cultural?

Yo también he pasado por varios choques. En Venezuela hay paisanos chinos que hablan cantones y yo hablo muy poco,  también te juzgan. ‘Es chino’, ‘es venezolano’ dicen, existen varios estereotipos que pareciera que uno está obligado a cumplir y que si no lo haces no te toman como parte de ellos o una comunidad.

Dato: Más del 50% de del equipo de grabación y actores de “Lupita” fueron latinas y mujeres.