Propone mantenerse en el cargo y busca anular concursos públicos para los adjuntos
El recién nombrado defensor surgido de la alianza entre Fuerza Popular y Perú Libre, Josué Gutiérrez, introdujo la semana pasada un proyecto de ley que apunta directamente contra la Defensoría del Pueblo y que podría tener repercusiones negativas en la futura elección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El proyecto lleva el título de «Fortalecimiento de la Defensoría del Pueblo», pero en realidad, este abogado propone modificaciones que debilitarían esta institución, siguiendo la misma línea de ataques a las instituciones promovidas por el Congreso.
Josué Gutiérrez propone como modificación inicial la posibilidad de extender su permanencia en la carga si el Congreso tarda en designar a su reemplazo. Actualmente, las regulaciones indican que el defensor dejará su puesto una vez que expire su período designado.
Después de que finalizó el período de Walter Gutiérrez como Defensor del Pueblo, presentó su renuncia, y en su lugar, Eliana Revollar asumió el cargo de manera provisional. No obstante, con la modificación, Josué Gutiérrez podría mantenerse en el cargo indefinidamente hasta que el Congreso seleccione a su sucesor.
Josué Gutiérrez ha sugerido un artículo que tiene como objetivo suprimir la necesidad de llevar a cabo un proceso de selección público para los puestos directivos de los adjuntos en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.
Esto se deriva de la eliminación de ciertos requisitos previamente establecidos por el actual defensor con el propósito de simplificar el proceso de designación de la abogada Elizabeth Zea en el destacado cargo de adjunta constitucional.
Por otro lado, Beatriz Merino fue la última en respetar la convocatoria a concurso público para los adjuntos, pero cuando Walter Gutiérrez consideró, pareció descontinuar esta práctica.
Ahora, su sucesor va un paso más allá y está intentando eliminar por completo la convocatoria pública que está establecida por ley. Esto plantea interrogantes sobre la calidad de los nombramientos en esta área y la necesidad de preservar la integridad y la justicia en estos procesos.
Una tercera modificación sugerida por el defensor consiste en suprimir el proceso de competencia que se lleva a cabo para nombrar al secretario técnico de la comisión encargada de seleccionar a los miembros de la JNJ.
Si te interesa puedes leer:
De esta manera, Josué Gutiérrez tendría la capacidad de designar a cualquier colaborador de su elección, sin la necesidad de cumplir con los requisitos previamente establecidos, para desempeñar un papel esencial en el proceso de selección de la nueva JNJ.
Gutiérrez sugiere que permanecerá en su posición hasta que nombren a su reemplazo y aboga por la nominación directa de los subordinados, prescindiendo de procesos de selección.