La bancada de Somos Perú, representada por su vocero Héctor Valer, presentó una moción de censura contra el congresista Juan Burgos, quien actualmente preside la Comisión de Fiscalización.
En el Congreso es vox populi que Burgos juega en pared con la Fiscalía y la izquierda caviar en las investigaciones contra Dina Boluarte por el caso el “Cofre”, sería un tipo de los caviares contra el gib6y el Congreso.
En el documento, se cuestiona que Burgos haya tomado decisiones unilaterales, sin considerar las opiniones del resto de los integrantes de la comisión que lidera.
La iniciativa se produce tras las recientes declaraciones de Burgos sobre la existencia de una presunta red de prostitución en el Congreso. Además, el legislador sugirió que el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, no debería haber viajado a China en medio de este escándalo que afecta la reputación del órgano legislativo.
Burgos, quien lidera indagaciones sobre una presunta red de prostitución vinculada a funcionarios del Congreso, rechazó las acusaciones y las atribuyó a intereses políticos.
En un comunicado difundido a través de X, antes Twitter, la bancada calificó las declaraciones públicas de Burgos como actos que buscan “figurar en los medios” en lugar de priorizar los casos de corrupción.
En respuesta Burgos, se refirió sobre la censura en su contra por parte del congresista Héctor Valer, y señaló que «están recibiendo órdenes de César Acuña», al basarse en una entrevista que le hicieron al líder de Alianza para el Progreso (APP).
«Le soy incómodo a los que están en el poder en el poder legislativo, están recibiendo órdenes de un señor que es llamado César Acuña. César Acuña ha pedido que yo vaya a (la Comisión de) Ética en un video. Entonces, probablemente, todo lo que ha inmiscuido el señor Eduardo Salhuana está preparando la tierrita para que yo sea denunciado en la comisión de ética», respondió Juan Burgos.
«Apareció el héroe, pues, que va a ser gran sacrificado, el señor Valer del cual yo he tenido un buen concepto, ahora estoy viendo que se va a prestar para este juego. Bueno, me sorprende, en política es así, se mueven muchos intereses», agregó.
De otro lado, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, confirmó este viernes que reducirá la duración de su próximo viaje oficial a China, inicialmente programado entre el 5 y el 10 de enero.