El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó a la PNP que debería mantenerse sólida, al igual que las organizaciones criminales.
Durante una conferencia de prensa realizada en el marco de la entrega de vehículos por parte de la Municipalidad de Lima al Departamento de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP), el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, generó controversia con comentarios considerados inapropiados.
De acuerdo con el titular, la nueva figura jurídica de terrorismo urbano daría al Estado mayores opciones para enfrentar conductas delictivas complejas, fortaleciendo los procedimientos judiciales. Sin embargo, las cifras registradas en cuanto a sicariato y extorsión, indican que un término no sería suficiente para combatir el aumento de la criminalidad.
Te puede interesar:
Gustavo Adrianzén califica como «inverosímil» denuncia constitucional presentada por Ruth Luque
En su discurso, el titular del Ministerio del Interior intentó justificar la necesidad de combatir la inseguridad ciudadana mediante la tipificación del delito de terrorismo urbano, pero su consejo dirigido a la unidad policial fue calificado como un exabrupto.
La gestión de Juan Santiváñez se han registrado 1.473 asesinatos
La violencia en el país continúa escalando a niveles alarmantes. Según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), entre el 1 y el 20 de enero se registraron 113 homicidios, marcando uno de los períodos más violentos de los últimos ocho años. Exautoridades señalaron que las medidas implementadas por el Gobierno no han logrado contener la creciente criminalidad.
Las cifras son contundentes: en los dos años de la actual gestión, durante los cuales se han sucedido seis ministros del Interior, la administración de Juan Santiváñez destaca con el mayor número de asesinatos reportados, sumando un total de 1,473.