Juan Ossio Acuña: “La historia de los incas fue traducida al estilo europeo”

Antropólogo publica estudio “El Tahuantinsuyo de los incas”

por | Ago 30, 2021 | Cultura

Antropólogo publica estudio “El Tahuantinsuyo de los incas”

El antropólogo Juan Ossio Acuña acaba de publicar “El Tahuantinsuyo de los Incas” (Ed. Ey) en castellano e inglés, es un estudio interdisciplinario que ofrece un nuevo enfoque sobre el incanato que, según él, hasta ahora se trató desde una visión etnocentrista.

En su publicación, Juan Ossio Acuña, niega la existencia histórica del inca Pachacútec «Aquí, en esencia, la tesis fundamental, que lo que hemos creído que eran monarcas incas, desde Manco Cápac hasta antes de Túpac Inca Yupanqui, es que se creía que eran personajes históricos, de los cuales podíamos hacer biografías», asegura.

Asimismo, señala que la victoria de los Chancas sobre los Incas no es real, es pura mitología. Sostiene también que mucho que lo que recibimos es una historia traducida por los españoles, puesto que ellos no podían rescatar una memoria que no era suya.

En su libro señala que los españoles entendieron mal la historia de los incas “Desde un comienzo la entendieron mal porque no entendían el sistema inca. Totalmente traducido al estilo europeo. Han europeizado a los incas. Los incas no son como debieron haber sido si uno se pone en la perspectiva de las poblaciones indígenas. Eso es porque no tenían la capacidad de poder trascender sus propios esquemas mentales y comprender una cultura diferente”. Indicó.

 


Más recientes