Excongresista no cree que el Congreso de la República pueda vacar al actual inquilino de Palacio.
El ingeniero Juan Sheput, exparlamentario y exministro de Estado, consideró que el Gobierno y el propio Congreso no dan la talla, y eso se evidenció con la presentación de la última moción de vacancia contra Pedro Castillo. Sostuvo que hay “un nuevo oficialismo” con Perú Libre y todas las agrupaciones en el Legislativo que apoyaron a la actual gestión palaciega.
-Ingeniero, usted se ha mostrado crítico del actual Gobierno de Pedro Castillo. ¿Qué podemos esperar ahora que no se admitió la moción de vacancia contra el jefe de Estado, que viene actuando de manera irregular?
No solamente el Gobierno, también la oposición, también el Congreso. Yo creo que más allá de la anecdótica moción de vacancia presidencial que estaba condenada al fracaso desde el primer día, tal como lo señalé, yo creo que la situación no ha cambiado para el Gobierno.
-¿En qué sentido?
Seguimos estando en una situación desordenada, con corrupción, con caos en las instituciones, con ministros que no dan la talla, con un presidente absolutamente incapaz. La situación no ha cambiado, lo que sucede es que las instituciones encargadas del control político tampoco dan la talla. Entonces, yo creo que, a través de las comisiones de investigación que se están implementando, se va a poder determinar el nivel de influencia de Pedro Castillo en todo el desorden que estamos viendo, como el caso de los ascensos, o de los actos de corrupción de la casa de Breña.
-Entonces, ¿no es ninguna victoria para el Gobierno que no se haya admitido a trámite la moción de vacancia?
Esta no es ninguna victoria para el señor Pedro Castillo, es más bien la superación de una cuestión anecdótica, motivada por una pésima moción de vacancia presidencial, totalmente inoportuna, que lo único que ha hecho es fortalecerlo, pero las cosas para el Gobierno no han cambiado en nada.
-Pese a que el jefe de Estado está blindado en lo judicial, ¿qué papel juega en este momento el Ministerio Público?
Bueno, el Ministerio Público está actuando de una manera absolutamente parcializada. Ya no es el Ministerio Público que hemos visto que la emprendió contra Toledo, Humala, Alan García, Kuczynski y todos los anteriores, esta es una Fiscalía que actúa con guantes de seda, una fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) que permanece muda cuando antes era locuaz. Y no solamente ella, sino también un ministro del Interior, como Avelino Guillén, que no dice absolutamente nada, por ejemplo, de los actos de corrupción en la casa de Breña. Ahí hay una clara muestra del deterioro institucional.
Por eso te señalo, lo importante ahora es el desarrollo de las comisiones de investigación que van a determinar el grado de involucramiento del jefe de Estado y van a permitir sensibilizar a la opinión pública de que este Gobierno no solo es inepto sino también corrupto.
-¿Cree que es necesario un cambio en el Gabinete Ministerial?
No, yo creo que el problema está en la cabeza, el problema es Pedro Castillo y Dina Boluarte. Pueden poner a cualquier persona al frente del Consejo de Ministros y la cosa no va a cambiar. El problema está en la cabeza, y teniendo a un presidente que ni siquiera sabe dónde está parado, “un pobre hombre” como lo llamó Mario Vargas Llosa, el destino del país es incierto. El presidente es la última instancia y él no está capacitado para gobernar, es absolutamente ineficiente, no da la talla, no tiene objetivos, no tiene liderazgo. Entonces, no es una cuestión de cambio de ministros, es una cuestión del presidente de la República y la vicepresidenta. Ninguno de los dos da la talla.
-Con todo esto que viene pasando a poco más de 4 meses de gestión, ¿augura que Pedro Castillo terminará los cinco años de su mandato?
Yo creo que una opción que vamos a ver en los próximos meses es la de la renuncia, que también es una opción constitucional. Yo no creo que el Congreso, después del favor que le han hecho a Castillo, con esa moción, donde se ha creado un nuevo oficialismo conformado por el Partido Morado, Somos Perú, Podemos, Juntos por el Perú y Perú Libre, ahora que se ha conformado ese nuevo oficialismo va a ser muy difícil la vacancia. Pero una opción es la renuncia, y la renuncia, no tengo ninguna duda, va a ser por la victoria de legitimidad que se va a dar a través de la calle.
-¿El poder está en la calle en estos momentos?
Claro, de manera pacífica y manifestando su descontento con la situación. Ahí va a surgir el pedido para que este señor renuncie, tanto él como Dina Boluarte.