Jubilación a los 50 años: ¿Quiénes califican y cómo solicitarla?

Para obtener pensión o retirar hasta el 95.5 % del total, se requiere un período de desempleo de 12 meses continuos o más

por | Ago 10, 2023 | Actualidad

Para obtener pensión o retirar hasta el 95.5 % del total, se requiere un período de desempleo de 12 meses continuos o más

Desde el 1 de setiembre del 2021, la Ley 31332 está en efecto, estableciendo la edad de 50 años como mínima para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), aplicable por igual a hombres y mujeres afiliados a las AFP.

Esta modificación en el REJA permite la jubilación adelantada, con los siguientes requisitos:

– Solicitar el beneficio a partir de los 50 años cumplidos.
– Se permite la jubilación si el afiliado mayor de 50 años obtiene una pensión igual o superior al 40 % del promedio de sus remuneraciones y rentas declaradas en los últimos 120 meses, ajustadas por la inflación y después de restar las gratificaciones.
– Los aportes voluntarios que excedan el 20 % de la cuenta individual de capitalización no son considerados en el cálculo de la pensión, si la permanencia en la CIC es menor a nueve meses.

La jubilación anticipada también da derecho a redimir el bono de reconocimiento en los dos años posteriores a su aceptación o al cumplir 65 años, lo que ocurra primero, incluso si los fondos de la cuenta individual de capitalización se han agotado previamente. La AFP informará a los afiliados elegibles para este régimen.

Te podría interesar:

Descubre bancos sin intereses en compras para evitar deudas

Opciones de Jubilación

Esta modalidad de jubilación anticipada ofrece diversas opciones: acceso a una pensión, retiro del 95.5 % del fondo de pensión o retiro parcial del fondo con acceso a una jubilación usando el saldo restante.

Cuando se solicita el 95.5 % del fondo de pensiones, el 4.5 % restante queda para cubrir las prestaciones de salud de EsSalud.

¿Cómo Solicitar el Beneficio?

Primero, valida tu situación con tu AFP para determinar si eres elegible para la jubilación anticipada. Puedes comunicarte mediante estas líneas telefónicas:

– AFP Hábitat: Llama al 230-2200 (Lima) o 0801-14224 (provincias).
– Prima AFP: Llama al 615-7272 – opción 1 (Lima) o 0801-18010 (provincias).
– AFP Integra: Llama al 513-5050 (Lima) o 0800-40110 (provincias).
– Profuturo: Llama al 215-2828 (Lima) o 0800-11434 (provincias).

Segundo, procede a solicitar la jubilación anticipada de manera virtual a través de la página web de tu AFP.

Te podría interesar:

Alerta: Bronca entre Congreso y Ejecutivo por pago a fonavistas


Más recientes

Cajamarca: Obrero fallece por colapso de pared en construcción

Cajamarca: Obrero fallece por colapso de pared en construcción

Un obrero de construcción civil falleció tras el colapso de una pared mientras realizaba trabajos de excavación en un edificio Un obrero de construcción civil, identificado como Matías Pérez Carmona (55), falleció al caerle una pared de adobe mientras realizaba...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial