Ante inminente destitución de presidenta del Poder Judicial
La Asociación de Jueces para la Justicia y la Democracia (Jusdem), junto con la Asociación Peruana de Mujeres Juezas, grupo caviar, se pronunciaron en contra del proceso disciplinario impuesto contra Janet Tello, presidenta del Poder Judicial, por parte de la Junta Nacional de Justicia. A través de un comunicado, ambas asociaciones afirmaron que dicho procedimiento vulnera el debido proceso y la independencia judicial, posicionándose en contra del proceso iniciado contra la titular del Poder Judicial.
«Instamos a la Junta Nacional de Justicia a respetar la garantía de la independencia judicial, ya que ningún juez o jueza puede ser sancionado por el criterio aplicado en las decisiones jurisdiccionales que adopte, siempre que se desarrolle un proceso regular que cumpla con el debido proceso. De lo contrario, ello implicaría una abierta injerencia en sus funciones, lo cual está proscrito por el artículo 139, inciso 2, de la Constitución», se lee en el comunicado.
Lee también:
Asimismo, en el comunicado se solicita que los distintos jueces y juezas del Perú se mantengan alerta respecto al proceso iniciado contra Janet Tello. Según la asociación, dicho procedimiento debe ser observado de cerca por los profesionales que administran justicia, ya que se estaría llevando a cabo un ataque contra la autonomía del Poder Judicial.
«Llamamos a los jueces y juezas de la República a estar alertas ante el desarrollo de este procedimiento disciplinario, para responder con el respaldo del derecho, la razón y la unidad que debe caracterizar a un Poder del Estado frente a la vulneración del principio de independencia judicial», se lee al final de la publicación.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ), bajo la dirección de Gino Ríos Patio, ha iniciado un proceso disciplinario contra la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, junto con otros cuatro jueces supremos. Esta medida responde a graves irregularidades cometida por Tello cuando integraba la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, en el marco de la resolución de un caso de índole laboral donde aplicó una ley derogada.