Jueces violaron fallo del TC para blindar a miembros de JNJ

Congreso exige anular blindaje del Poder Judicial

Congreso exige anular blindaje del Poder Judicial

Los jueces del Poder Judicial, que impidieron el debate y votación del informe de la Comisión de Justicia del Congreso que dispone la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), violaron un fallo del Tribunal Constitucional que reconoce las competencias del Parlamento según mandato de la Constitución.

El procurador del Congreso de la República, Manuel Peña Tavera, remitió una solicitud de ejecución de sentencia al Tribunal Constitucional (TC), con la finalidad de que este organismo anule la resolución de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima que ordenó suspender el proceso contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En el documento, el parlamento alega que dicha resolución “contraviene flagrante y expresamente” una sentencia del propio TC (Exp. N° 00003-2022-PCC/TC), en desmedro de su autoridad de cosa juzgada.

La sentencia mencionada se trató de un proceso competencial que resolvió el TC en febrero de este año. En esa ocasión, el Congreso demandó al Poder Judicial, en razón de dos resoluciones emitidas por jueces que ordenaron suspender el proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo.

Finalmente, el TC le dio la razón al Legislativo, indicando que este cuenta con “competencias exclusivas y excluyentes” en las que los magistrados del Poder Judicial no pueden intervenir.

Cabe mencionar que el miércoles el pleno del Congreso suspendió la sesión en la que se debatiría el informe final elaborado por la Comisión de Justicia que recomienda la destitución de la JNJ. Esto, luego de que sus siete magistrados señalaran que no acudirían a la sesión alegando que se encuentran “impedidos legalmente”, en razón de la mencionada resolución judicial.

Luego, el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra los treces jueces de la Tercera Sala Constitucional por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y prevaricato.

 


Más recientes

Se intensifica cerco  contra Dina Boluarte

Se intensifica cerco contra Dina Boluarte

El Poder Judicial (PJ) comunicó que declaró infundada la tutela de derechos que presentó la defensa legal de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la investigación que se le sigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y otro, en agravio del...

Por: Dennis Falvy // La fuerte estabilidad del sol peruano

Por: Dennis Falvy // La fuerte estabilidad del sol peruano

Hay 3 maneras de manejar los tipos de cambio. El fijo, el flotante y el de la flotación sucia. Este último se usa más, a fin de proteger la moneda de fluctuaciones indeseadas. La BBC Mundo News observa que el BCRP comenzó a intervenir en el mercado cambiario durante...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial