Según juez de Iquitos, no cometió delito de difamación
El juez del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicias de Loreto, con sede en Iquitos, Rider Martín Flores de la Cruz, en lectura adelantada de sentencia, absolvió al periodista limeño José Luis Vargas Sifuentes, de la acusación de difamación agravada entablada por el jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Alfredo Enrique Neyra Saavedra.
Lee también:
Informe de supuestas ejecuciones policiales “no es vinculante”
El juez Flores sustenta que la acusación está basada en especulaciones y que no se ha acreditado pruebas del daño que le habría efectuado Vargas, al revelar que a ordenó la destrucción de “La Casa Japonesa”, considerada un monumento histórico y que fue construida por científicos japoneses en el interior de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria, en territorio de Loreto.
Vargas Sifuentes, en uso de la libertad de expresión garantizada por la Constitución y con acopio de pruebas, señaló que Neyra actuó en complicidad del técnico en computación, Jerry Bohorquez Rodríguez, sin autorización del gobierno regional ni menos del gobierno central.
La edificación, como lo ha destacado el historiador, Federico Kauffmann, Premio Nacional de Cultura, era única en su género, levantada en medio de la selva amazónica, servía de centro de investigación científica y constituía un atractivo turístico para visitantes peruanos y extranjeros.
El juez Flores anunció que la lectura definitiva de la sentencia será realizada el próximo martes 09 de mayo, a las 7.30 a.m. en la sede del juzgado en Iquitos.