2 de febrero de 2026

|

Lima: Cargando...

Juez Carhuancho con la soga al cuello

Juez Carhuancho con la soga al cuello

Lo denunciarán ante JNJ por cacería judicial contra partido de Alan

 

Jorge del Castillo, actual candidato al Senado por el Partido Aprista Peruano, anunció una denuncia contra el juez Richard Concepción Carhuancho ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por continuar con la persecución judicial contra el partido del expresidente Alan García.

La controversia surge tras la orden del juez para levantar el secreto bancario de varios líderes del “partido de la estrella”. Esta medida se enmarca en las investigaciones por presuntas recepciones de dinero de la constructora Odebrecht.

Los hechos investigados se remontan a la campaña electoral del 2006. Según el Ministerio Público, existirían indicios de financiamiento irregular que involucran a figuras históricas del aprismo y exmiembros del Parlamento nacional.

“Cuanto más rápido despidan a Concepción Carhuancho, será mejor para la justicia peruana”, afirmó Del Castillo.

El candidato sostiene que las acciones del magistrado carecen de fundamento jurídico sólido en este caso.

Del Castillo fue enfático al señalar que llevará su disconformidad a las instancias correspondientes para cuestionar la permanencia del juez en su cargo actual.

“Yo voy a denunciar a Richard Concepción Carhuancho a la Junta Nacional de Justicia y voy a pedir su destitución”, sentenció. Para el líder político, el juez ha excedido sus funciones y no garantiza la imparcialidad necesaria.

El excongresista argumenta que el magistrado “no puede seguir siendo juez” debido a lo que considera una persecución política encubierta.

APRA RECHAZA A JUEZ

Por su parte, el candidato presidencial del partido, Enrique Valderrama, también se pronunció sobre la oportunidad de esta decisión judicial. Valderrama coincidió en que existe una presunta irregularidad en el manejo de los tiempos procesales.

“Una cuestión ocurrida hace 20 años, sacarla en este momento, en un contexto electoral, me parece por lo menos sospechoso”, declaró Valderrama.

«Creo que es un despropósito, una insensatez jurídica. Creo que Carhuancho es un juez prevaricador. Definitivamente  me parece sospechoso y pareciera que hubiera un móvil político», dijo.

INFLUENCIA

De otro lado, el candidato a diputado por el APRA, Luis Miguel Caya, dijo que el periodista Gustavo Gorriti influyó sobre el juez Richard Concepción Carhuancho para que levante el secreto bancario de dirigentes apristas por el caso Lava Jato.

La medida del cuestionado juez no solo alcanza a Del Castillo, sino también a otros personajes de peso dentro de la agrupación. Entre ellos figuran Luis Alva Castro, Hernán Garrido Lecca, Mercedes Cabanillas y César Zumaeta.

También se incluyó en la lista de levantamiento de reserva bancaria a la excongresista Luciana León, Luis Antonio Gasco Bravo y Franklin Chávez.

Cabe señalar que en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) hay un pedido de destitución del juez Richard Concepción Carhuancho. La petición surge luego de que el magistrado declarara inaplicable la Ley 32107 mediante el uso del control difuso, en el contexto de una investigación contra el coronel en retiro Arturo Castro Arias por un presunto homicidio calificado ocurrido en 1984 en Ayacucho.

En la denuncia se detallan antecedentes en los que el mismo juez habría dejado de aplicar otras leyes.

Se acusa a Concepción Carhuancho de actuar de forma sistemática y de burlarse del sistema republicano de división de poderes, al decidir no acatar decisiones legislativas vigentes.

TÍTERE

En tanto, Renzo Ibáñez tildó la medida de «injerencia inaceptable». “El juez Concepción Carhuancho, títere de los caviares, ha cometido un acto vil y prevaricador al autorizar el pedido de la fiscalía de levantamiento de secreto bancario contra el APRA y 8 de sus miembros, en el marco de una investigación de un supuesto aporte de campaña efectuado hace más de 20 años y que no configura delito alguno habida cuenta reciente fallo del TC”, dijo.

Acusó a los caviares de utilizar al Poder Judicial y a la Fiscalía para obtener el poder que «los votos nunca los acompañaron» y consideró que el juez Carhuancho cometió un acto «prevaricador» al ignorar los plazos (investigación de hace más de 20 años) y la jurisprudencia actual.

Además, cuestionó que estas medidas judiciales actúen como un «golpe blanco» para manchar la imagen del partido a solo meses de los comicios. Argumentó que la toma de instituciones clave por parte de sectores ideológicos está pervirtiendo el proceso electoral de 2026.

«Esta es una muestra más de la politización de la justicia y de la toma de la fiscalía por parte de un sector político que necesita de la puerta falsa para tener poder», sentenció.

De otro lado, el periodista Jaime de Althaus indicó: “El Poder Judicial insiste en criminalizar las donaciones de campaña. Continúa la persecución política. Ordena levantar el secreto bancario de Jorge del Castillo, Luis Alva, Luciana León y del APRA”.

Scroll al inicio