Con esta decisión definitiva, el exmandatario permanecerá en prisión de Maguire. Corte Suprema peruana declara procedente extradición de exmandatario y de su esposa Eliane Karp
El juez de apelaciones del Distrito Norte de California (EE.UU.) Vince Chhabria denegó de forma definitiva la solicitud de libertad bajo fianza formulada por la defensa del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien por tanto permanecerá en prisión.
Tras una audiencia a principios de febrero en la que el exmandatario hizo testificar a un psiquiatra sobre su estado mental para justificar que su estancia en la cárcel le estaba produciendo un gran deterioro psicológico, el magistrado consideró ese extremo no probado y falló en su contra.
“El testimonio del doctor resulta insuficiente para determinar que las condiciones particulares en el penal de Maguire (donde se encuentra encarcelado) están causando o causarán a este preso problemas de salud mental serios”, indicó el juez en su fallo.
RAZONES
Tras la decisión, Alejandro Toledo agota la última posibilidad que le quedaba de salir en libertad mientras dure su juicio de extradición a Perú, donde está acusado de corrupción, puesto que el juez que lleva su caso, Thomas Hixson, ya se la denegó el año pasado, ante lo que la defensa apeló a Chhabria.
Además de considerar el supuesto deterioro mental de Toledo no probado, el magistrado también consideró que el riesgo de fuga del expresidente en caso de salir en libertad bajo fianza ha aumentado en los últimos meses, ya que se descubrió que él y su esposa, Eliane Karp, mantenían escondidos activos por valor de más de un millón de dólares.
Alejandro Toledo nunca comunicó a la corte que poseía es dinero, pese a las múltiples declaraciones de activos que se pidieron a la pareja y, de hecho, el expresidente recibió los servicios de un abogado de oficio al asegurar que no podía pagarse una defensa privada.
“Ahora Toledo se enfrenta a la posibilidad real de pasar el resto de su vida bajo custodia en Perú, y los últimos meses en prisión puede haber hecho las consecuencias de la extradición mucho más concretas de lo que eran anteriormente”, apuntó el magistrado.
La próxima vista en el caso de extradición, ya ante el juez Hixson que lleva el caso, será el próximo jueves 9 de abril a las 10.00 hora local (18:00 GMT), en la que se evaluarán los aspectos técnicos de la petición de extradición por parte del Gobierno peruano.
EXTRADICIÓN
En paralelo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente la extradición del expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, solicitada a Estados Unidos por el Caso “Ecoteva”.
La decisión fue tomada por la Sala Penal Permanente presidida por el juez César San Martín.
La solicitud de extradición activa fue realizada por la Cuarta Sala Penal con Reos Libres de la Corte Superior de Lima, como parte del proceso judicial por el delito de lavado de activos en el caso ‘Ecoteva’.
Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, dijo que en el caso de Eliane Karp no debería proceder la extradición. “No hay causa probable”, señaló.
CASO INTEROCEÁNICA
De otro lado, el Poder Judicial admitió el pedido que hizo el fiscal José Domingo Pérez para ampliar el plazo de investigación preparatoria contra Toledo y otros por el caso Interoceánica por tres meses más.
El juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, confirmó que otorgaba la ampliación solicitada por el Ministerio Público por considerar, en primer lugar que se había cumplido con las formalidades de ley, entre ellas, que se haya pedido el 31 de enero, antes que se vencieran los 36 meses de investigación preparatoria el 3 de febrero último.
A esto le sumó la necesidad de que se cumplan con las diligencias que el fiscal José Domingo Pérez aseguró que estaban pendientes, como la recepción de declaraciones de testigos, pericias contables y levantamiento del secreto de las comunicaciones de personas involucradas.
“Se advierten nuevas circunstancias que justifican la prórroga del plazo de investigación preparatoria que tuvo como punto de origen la complejidad misma del caso”, señaló el magistrado.