El juez Thomas S. Hixso otorgó un permiso especial al expresidente Alejandro Toledo para que asista a cena navideña
El juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, otorgó un permiso especial al expresidente Alejandro Toledo, para que se le modifique los horarios de su libertad condicional con la finalidad de que pueda asistir a una cena por Navidad, el sábado 24 de diciembre.
De acuerdo a la información que recogió este medio por una publicación del periodista de investigación Joshua Goodman, el exmandatario emitió la solicitud para que su horario sea modificado de forma temporal, el 24 de diciembre de 2022, desde las 10.00 p. m. hasta las 2:00 a. m. (día 25 de diciembre).
El documento que revela el periodista indica, además, que la iniciativa del exgobernante no fue rechazada por el oficial de servicios previos al juicio, Nelson Barao, y el fiscal federal adjunto, Kyle Waldinger. Por esta razón, el juez Thomas S. Hixson brindó el permiso.
El 19 de marzo del 2020, la justicia de Estados Unidos otorgó la libertad bajo fianza al expresidente Alejandro Toledo después de habérsela denegado dos veces. Entre los alegatos, se consideró que la pandemia por la COVID-19 suponía un riesgo para la salud del ex jefe de Estado.
Leer también: Castillo desconocía que Lilia y sus hijos viajarían a México
El expresidente de la República, Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo porque cumple 18 meses de prisión preventiva por intentar cerrar el Congreso de la República, no habría tomado conocimiento de la decisión de su esposa Lilia Paredes y sus hijos de buscar asilo político en México, lo cual se concretó tras una disposición de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, un parlamentario le comunicó a Castillo Terrones sobre este hecho cuando fue a visitarlo. “El martes le dije que su familia iba a salir del país rumbo a México. Eso lo agarró desprevenido. Él no sabía”, mencionó el político que prefirió que su nombre no se conozca. Además, se conoció que Paredes ni siquiera lo visitó en los días que estuvo detenido.
“Ni la esposa ni los hijos lo visitaron. Él no deseaba que su familia lo viera en esas condiciones”, añadió una fuente del citado medio de comunicación. Castillo y su esposa también estarían alejados por un problema que ocurrió el 7 de diciembre, fecha en la que la Policía lo detuvo tras el fallido golpe de Estado que el profesor quiso perpetrar sin éxito.
“Tengo entendido de que hasta ahora no ha superado un impase que tuvo con su esposa cuando lo detuvieron”, agregó la fuente.