Juez ordena liberación de Jorge Cuba y Edwin Luyo

0
403
Odebrecht habría pagado sobornos de US$23 millones 386 mil a Jorge Cuba y Edwin Luyo.

Al cumplirse plazo de prisión preventiva de investigados en caso ‘Metro de Lima’

Juez de La Primera Sala de Apelaciones del Poder Judicial dispuso la liberación de Jorge Cuba Hidalgo y Edwin Luyo Barrientos, dos principales investigados por los sobornos del Metro de Lima, en el marco del caso Odebrecht, al cumplirse el plazo de prisión preventiva que pesaba en su contra.

Odebrecht habría pagado sobornos de $23 millones 386 mil, suma consignada como “riesgos adicionales”

A fin de evitar esta libertad, el fiscal José Domingo Pérez había pedido que se descuente algún tiempo por demoras en la investigación, que atribuía a los investigados.

Ante este requerimiento, el juez Richard Concepción Carhuancho amplió la el plazo de la medida restrictiva; sin embargo, la Sala de Apelaciones consideró que la Fiscalía no había probado que esa demora fuera atribuible a los investigados.

Desde diversos sectores se cuestionó la demora del fiscal Domingo Pérez para avanzar en el caso. El exviceministro de Comunicación, Jorge Cuba Hidalgo y Luyo Barrientos cumplían prisión preventiva desde enero del 2017.

En la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones, los magistrados que integran el juzgado decidieron revocar la resolución que el juez Concepción Carhuancho emitió el pasado 16 de julio, “en el extremo que declaró fundado el requerimiento de no cómputo de plazo de prisión preventiva y prolongación de prisión preventiva por dilación maliciosa por 428 días respecto al investigado Jorge Cuba y, en cuanto al investigado Edwin Luyo, por 291 días”.

 

RESTRICCIONES

Sin embargo, la Sala de Apelaciones impuso restricciones para el exviceministro Cuba y para Edwin Luyo, siendo la primera la permanente vigilancia de los investigados por parte de las autoridades competentes de la Policía Nacional.

“Presentarse los imputados al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional competente cada siete (7) días a fin de informar y justificar sus actividades, así como registrarse biométricamente en la sede designada para ello”, señala la resolución.

 

ACUSACIÓN

A mediados de octubre pasado, el fiscal José Domingo Pérez presentó una nueva acusación contra Jorge Cuba y Edwin Luyo y otros implicados en el caso ‘Metro de Lima’, obligado por una decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial.

En esa nueva acusación, comprendida en delito de corrupción, el fiscal Pérez pide entre 11 y 12 años de prisión para los sindicados como receptores de dinero de Odebrecht, quienes, a cambio, habrían intercedido favor de la constructora

 

ANTECEDENTE

Este caso surgió a raíz del descubrimiento de transferencias realizadas por la transnacional brasileña desde la Banca Privada de Andorra (BPA), BSI de Suiza, entre otras, hacia una cuenta off shore creada por el exfuncionario del Gobierno del fallecido Alan García.

Cuba abrió una cuenta con la finalidad de recibir transferencias ilícitas por parte de la División de Operaciones Estructuradas (DOE) y beneficiar a la constructora brasileña con el otorgamiento de la buena pro al consorcio del Tren Eléctrico (conformado por Constructora Norberto Odebrecht-Sucursal Perú y GyM S.A.), en el proyecto del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao-Línea 1, tramos 1 y 2.En contra de los funcionarios del régimen aprista pesa la imputación de haber creado empresas offshores, entre las cuales destacan Hispamar International, Oblong International y Ultone Limited.