Para asegurar la presencia del acusado Martín Vizcarra en el juicio oral por presunto cobro de sobornos por un total de S/2.3 millones, el Poder Judicial prolongó por 6 meses más el impedimento de salida del país contra el expresidente.
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional acogió la petición del fiscal Germán Juárez Atoche en el marco del juicio oral por presuntamente haber recibido coimas cuando era gobernador de Moquegua.
Cabe anotar que ya pesa sobre Vizcarra una orden judicial que le prohíbe salir del país hasta el próximo 4 de enero de 2025. Esta medida fue dictada el 4 de enero de 2024 por un plazo de doce meses que está a días de vencer.
Es el motivo por cual el fiscal Juárez Atoche volvió a solicitar una medida restrictiva que el juez halló razonable.
De acuerdo con el criterio del juez Ubaldo Callo la ampliación de la medida restrictiva no afecta gravemente la libertad ambulatoria del acusado.
Justificó su decisión señalando que la finalidad es asegurar la presencia del exmandatario en el juicio oral en curso.
El juez considera que es muy alta la probabilidad de que se imponga al expresidente una sentencia condenatoria, a juzgar por las evidencias y testimonios logrados por el Ministerio Público. Cabe señalar que en total la fiscalía solicitó 25 años de cárcel.
“Haciendo un análisis de la proporcionalidad de la medida – dice la resolución- consideramos que es evidente que, dado el estado actual de la causa, que se encuentra en pleno juicio oral, y de que existen graves elementos de convicción que vinculan al acusado con los hechos materia de imputación, es altísima la probabilidad de que se imponga una sentencia condenatoria, es idóneo disponer medida limitativa de la libertad, como en este caso el impedimento de salida”, señaló.
Los abogados de Martín Vizcarra y el propio acusado mantienen una línea de defensa que lo niega todo.
Nuevos testimonios en el juicio oral alegan que el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, recibió coimas cuando era gobernador regional de Moquegua. El directivo de la empresa Incot, Jorge Iturrizaga, declaró que el exmandatario solicitó la cantidad de 1 millón 300 mil soles como soborno para poder firmar el contrato de la construcción Hospital de Moquegua, mencionó que en noviembre del año 2013 lo llamó Javier Jordán, representante del Consorcio Hospitalario de Moquegua y le comentó que en el CADE de ese año, unos funcionarios del gobierno regional, le exigieron el aporte.
«Javier Jordán me trasladó esta información por teléfono. Me dijo: «Han abordado a Rafael Granados en el CADE, el señor Hernández lo había abordado y le dijo que el presidente regional (Martín Vizcarra) solicitaba un millón 300 mil para dar la no objeción y se pueda después firmar el contrato», declaró.