Un juez peruano ha prohibido a cuatro ejecutivos de Repsol salir del país durante 18 meses por su presunta responsabilidad en el derrame de petróleo del 15 de enero en la refinería La Pampilla.
La decisión fue anunciada por el juez Romualdo Aguedo. Entre los ejecutivos denunciados se encuentran el presidente ejecutivo de Perú, Jaime Fernández Cuesta, y la directora de calidad ambiental de la empresa, Cecilia Posadas Jung; Productor José Reyes Ruiz. También afecta al jefe de la Estación Naval 2 de La Pampilla, Renzo Tejada Mackenzie. Como resultado, el juez aceptó la solicitud de la oficina del fiscal general el jueves como parte de la investigación de la agencia tras la fuga de casi 6.000 barriles de combustible.
Durante esta etapa inicial de la investigación, la Fiscal General Fernández Cuesta considera al “culpable” ya otras tres personas involucradas en el delito de contaminación ambiental. El fiscal confirmó que el código penal peruano prevé una pena de prisión de cuatro a seis años por este delito y subrayó la necesidad de que los imputados permanezcan en Perú «para esclarecer la verdad».
El derrame coincidió con un tsunami en la costa de Perú causado por erupciones volcánicas en la isla de Tonga en el Pacífico Sur, lo que provocó niveles del mar anormalmente altos cuando el barco Marie Doricum atracó en La Pampilla con toda su fuerza. batería; Refinería en el puerto de Callao en Lima. El 22 de enero, el gobierno peruano declaró estado de emergencia ambiental por 90 días en la región afectada.
La cuenta de Twitter del Departamento de Medio Ambiente recopiló estos datos después de que Ramírez visitara la playa Caviro en Ventanilla para supervisar la limpieza. En este contexto, al ser consultado sobre las medidas judiciales tomadas contra la empresa Repsol responsable del vertido de petróleo, expresó su indignación por no cumplir con los procedimientos y plazos que le fueron impuestos.
Asimismo, agregó que los funcionarios deben estar presentes durante todo el período de investigación y por ello se ha asumido que existe un obstáculo para salir del país.