LE EXIGE QUE PRESENTE ACUSACIÓN EL 19 DE JULIO POR CASO CÓCTELES
El jueves 7 fue la última audiencia del Caso Cócteles en donde está imputados Keiko Fujimori y otras 41 personas por las donaciones de campaña electoral del 2011 y 2016.
El juez Víctor Zúñiga del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria resolvió que la fiscalía tiene plazo hasta el 19 de julio para presentar un solo documento que integre el requerimiento acusatorio, las subsanaciones que realizó la fiscalía a ese documento y las nuevas correcciones sugeridas en las audiencias.
El juez sentenció “no voy dar un plazo adicional”, lo que habría ocasionado que la fiscal adjunta Paulina Roque (José Domingo Pérez no estuvo presente en la audiencia) saliese al pasillo contiguo totalmente desencajada. Cercanas a su despacho señalan que salió tirando la puerta y llamando a viva voz la atención a sus colaboradores.
En la audiencia, el exprocurador Christian Salas, abogado del partido político Fuerza Popular, señaló que ellos realizaron observaciones al requerimiento acusatorio del fiscal José Domingo Pérez, pero que la fiscalía no ha realizado estas subsanaciones. El abogado Salas indicó que “no hay una imputación específica. En el requerimiento no se especificó si se utilizó de manera indebida la estructura de la persona jurídica.
En una audiencia previa, Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, había señalado que la subsanación del requerimiento acusatorio presentado por el fiscal José Domingo Pérez, usa verbos rectores que no corresponde al tipo penal vigente al año 2009.
“Según el señor fiscal, la organización criminal se constituyó el 2009, por lo tanto, el verbo ‘constituir’ no puede viajar del 2013 al 2009. Está prohibido por la Constitución. Ni promover tampoco ni organizar tampoco, porque ya se habría establecido la supuesta organización criminal”, explicó Abanto.