Y dispuso su inmediata libertad en la investigación por presunta licitación irregular del proyecto Olmos
La jueza María Álvarez Camacho declaró infundado el requerimiento fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon, y dispuso su inmediata libertad en la investigación que se le sigue por la presunta licitación irregular del proyecto Olmos.
Durante la audiencia, la magistrada resolvió que Simon Munaro cumpla comparecencia con restricciones, la cual podría revocarse de no ser acatada. Las restricciones comprenden no tener contacto con testigos, coinvestigados, peritos y demás; y concurrir una vez al mes al órgano jurisdiccional para su control biométrico.
Además, estará imposibilitado de abandonar el país o ausentarse de la localidad donde reside, esto último salvo expresa autorización judicial solicitada con antelación. Asimismo, Simon deberá pagar una caución económica de 30,000 soles, la que tendrá ser cancelada al término de los siguientes tres días hábiles.
SIN PELIGRO DE FUGA
Álvarez señaló que el juzgado que dirige consideró que no hay peligro de fuga ni de obstaculización al proceso, además de no existir graves ni fundados elementos de convicción de pertenencia a una organización criminal, como señalaba el Ministerio Público. De igual forma, dijo que está acreditado el arraigo domiciliario, laboral y familiar del exgobernador regional.
La jueza dispuso similar medida (comparecencia con restricciones) para el exgerente regional del proyecto Olmos, Pablo Salazar Torres, quien deberá pagar una caución económica de 10,000 soles.
Tras conocerse la resolución, el Ministerio Público informó que presentará apelación; la defensa técnica de Yehude Simon indicó que hará lo propio respecto a la caución. La defensa de Salazar Torres se declaró conforme.