14 de mayo de 2026

|

Lima: Cargando...

Jugosos utilidades, bonos y festín de sueldos en Petroperú

Piden frenar remoción de directorio de Petroperú

Las doce organizaciones sindicales de Petroperú, en representación de más de 2,000 trabajadores, han llamado a un paro de 48 horas, el 21 y 22 de abril, en protesta a la negativa de la petrolera estatal a pagarles utilidades correspondientes al ejercicio 2024, así como un “bono de productividad”.

A través de un comunicado, los sindicatos aseguran, además, que acordaron “reunirse y mantenerse en estado de emergencia ante la negativa de la alta administración de efectuar el pago de utilidades, dos días después de haber confirmado su ejecución”.

Según su propio informe de rendición de cuentas, firmado por el presidente del directorio, Alejandro Narváez Liceras; Petroperú cerró el 2024 con pérdidas netas que ascienden a $ 805 millones. Además, en enero de este año, la empresa reportó pérdidas de $ 24 millones.

Así, cabe preguntar qué utilidades pretenden recibir los doce gremios reconocidos por la petrolera estatal, más si consideramos que, por definición, las utilidades se reparten sí, y solo sí, la empresa en la que laboran ha obtenido ganancias en el año fiscal.

En su comunicado, los sindicalistas sostienen que otros puntos de controversia son las negociaciones colectivas de los años 2023, 2024 y 2025.

También exigen a la gerencia de la empresa que cambien a los gerentes de Finanzas, Recursos Humanos, Contabilidad y Legal.

En el documento también la emprendieron contra el cuestionado gerente general de la petrolera, Óscar Vera Gargurevich, a quien acusaron de tener frases denigrantes para con los trabajadores.

“Lamentamos, las expresiones humillantes del gerente general que en un momento inoportuno expresó que ‘nadie nos obligaba a trabajar y que si no nos gustaba teníamos las puertas abiertas’”, afirman que les dijo.

 

SUELDOY Y BONOS

La empresa petrolera que solo genera gasto al Estado y está al borde de la quiebra paga suculentos sueldos. Según su categoría (gerente general, gerente corporativo, gerente por departamento, jefatura, supervisor y empleado). De los 2,270, 2,160 son trabajadores sindicalizados. Por todos, la petrolera abona más de S/388 millones al año, incluidas las bonificaciones especiales.

Los trabajadores de Petroperú reciben 16 salarios al año. El sueldo que reciben los 1,066 empleados es de S/8,775, en promedio, cada uno.

Los 961 supervisores tienen un salario promedio de S/11,822; los 207 jefes de área, S/14,717; los 28 gerentes de departamento, S/19,482; los siete gerentes corporativos, S/25,559; y el gerente general, S/26,607.

Una de las gollerías que tienen los trabajadores es un bono de escolaridad que se paga hasta que el hijo de un empleado tenga 28 años de edad.

Scroll al inicio