Actualmente, Julian Assange busca evitar su extradición a EE.UU.
Representantes de izquierda han nominado al periodista australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al Premio Nobel de la Paz 2024. Su candidatura se debe a que reveló crímenes de guerra occidentales y ha contribuido a la paz.
Por otro lado, la prensa internacional califica a Assange como un «prisionero político» y sugiere que sea reconocido por su contribución a la paz.
Lee también:
«Assange ha revelado crímenes de guerra occidentales y contribuido a la paz. Si queremos evitar la guerra, debemos conocer la verdad sobre los daños que provoca», afirmó Sofie Marhaug, diputada de la formación de izquierda Rojo.
Prisión preventiva
Assange, de 53 años, se encuentra actualmente en prisión preventiva en el Reino Unido mientras enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.
La justicia del país norteamericano lo acusa 18 delitos de espionaje e intrusión informática debido a las revelaciones de WikiLeaks sobre información clasificada del gobierno estadounidense.
En 2019, las autoridades lo arrestaron en la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado después de que Ecuador le retirara el asilo diplomático.
Mientras que en el 2010, las autoridades lo detuvieron en Londres a solicitud de Suecia por una investigación preliminar de violación, la cual cerraron años después debido a la falta de evidencia.