Cada día los medios de comunicación señalan que delincuentes armados con revólveres, pistolas o cuchillos, conduciendo motos, mototaxis o automóviles, asaltan a personas y les roban con violencia sus celulares, que pueden ser de alta gama o de mediano valor, los hechos ocurren mayormente en los Distritos del Cono Norte y Sur de Lima y también a nivel nacional, utilizando casi siempre el factor sorpresa.
Estos robos a hombres, mujeres, estudiantes y niños en algunos casos han causado la muerte o lesiones graves en las victimas, provocando indignación entre los miembros y autoridades de nuestra sociedad, afectando el normal desarrollo de sus actividades y zozobra en la población que vive aterrorizada al ver una moto o mototaxi circulando cerca de ellos.
En diversos mercados y galerías de nuestra ciudad y en Provincias, operan locales que bajo la fachada de “Servicios Técnicos” o de “venta de repuestos”, funcionan vendiendo celulares robados, cuyos empleados o propietarios se dedican a comprar a bajo precio y vender estos aparatos manchados con sangre.
La Policía Nacional con la División de Delitos Contra El Estado-DIVIDSE viene realizando diversos Operativos en estos lugares, que se ubican en la Gran Lima, incautando miles de teléfonos celulares, y capturando a más de medio centenar de receptadores y clonadores de equipos que son puestos a disposición del Ministerio Publico-Fiscalía de Prevención del Delito; sin embargo, este delito por su modalidad y naturaleza no disminuye.
Este mercado de acopio y comercialización de celulares robados no se acaba a pesar que el esfuerzo de la Policía determinó últimamente que se detuvieran en un solo Operativo a más de 200 personas inmersas en este delito, por lo que esta acción policial debería ser continua, permanentemente y de forma inopinada.
Desde la Anappomil – Grupo Coraje nos permitimos entregar al ciudadano estos consejos:
- Si eres víctima del robo de tu celular no opongas resistencia.
- Llama al *910 desde cualquier teléfono para que tu equipo sea bloqueado y nadie lo pueda usar.
- Bloquea tus tarjetas bancarias.
- Presenta denuncia policial digital.
De otro lado, se exhorta a la Municipalidad de Lima Metropolitana a emitir una Ordenanza Municipal para cancelar de forma Definitiva, la Licencia de Funcionamiento de estos locales y registrar a la persona y/o personas que lo administran, de forma tal que nunca más puedan ser beneficiados para obtener este documento, para cualquier otro negocio.
Del mismo modo, se solicita a los Congresistas una iniciativa legislativa que refuerce el punto antes indicado, y sancione con penas más drásticas esta modalidad delictiva, y otras medidas más que el legislador estime pertinentes.
Igualmente, que OSIPTEL, continúe con el bloqueo de equipos celulares que hayan sido robados y cuyo IMEI fuese alterado para volver a utilizar el celular y venderlo nuevamente.
Finalmente, desde esta tribuna invocamos a todos, en especial a los jóvenes, a no comprar celulares robados ya que todo lo barato sale caro.
(*) Comandante PNP en retiro