Con 108 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el Pleno del Congreso el pasado 15 de abril, aprobó por mayoría la propuesta que modifica la Ley 24686 que crea en cada instituto de las FFAA y la Policía Nacional del Perú el Fondo de Vivienda Militar Policial.
El dictamen aprobado se sustentó en los Proyectos de Ley 052-2021-CR, 1080-2021-CR, 1779-2021-CR, 1151-2021-CRE,1707-2021-CR, 2485-2021-CR y 3685-2022-CR.
Los Fondos de Vivienda Militar y Policial fueron creados para atender la gran demanda insatisfecha de Militares y Policías que carecían de una vivienda modesta, teniéndose conocimiento de que los beneficiarios sólo serían alrededor de un 20% de los aportantes, a quienes se les descontaba el 5% y además no se les devolvía sus aportaciones.
Esta situación por años fue insostenible para miles de efectivos Policiales y Militares, pues afectaba directamente sus remuneraciones y pensiones, generando un permanente descontento contra sus Comandos, que influía negativamente en el desempeño de sus funciones, al ver que este tema no resolvía a su favor por ser una legítima demanda, y por el contrario provocaba un aumento significativo de los descuentos de sus remuneraciones. La Ley lo ha corregido en un buen momento, señalando además que a la devolución de los aportes se agregaran los intereses legales, favoreciendo con ello a la Familia Militar y Policial.
El Proyecto de Ley aprobado redundará en un beneficio concreto a la Familia Militar y Policial porque les permitirá contar con un mayor presupuesto para sus gastos que se han incrementado con el alza de precios de la Canasta Básica Familiar., no es mucho pero ayuda., sobre todo para la mayoría compuesta por los Sub Oficiales.
Debo agregar y resaltar que la acción del Contralor General debe ser concurrente y permanente sobre los Fondos de Vivienda y que la información que de ellas sean solicitadas sean transparentes e inmediatas, de conformidad a la Ley 27806 y al Art .1 del Título Preliminar de la Ley 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General.
Finalmente, deseo informar que desde hoy y todos los lunes publicaré en el diario LA RAZÓN una columna abordando la problemática de la familia militar policial y las acciones adoptadas desde la Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar “Anappomil – Coraje”.
(*) Comandante PNP en retiro y Presidente de Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar “Anappomil – Coraje”