Durante la mesa redonda “Inflación: pasado, presente y futuro”, el presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú desde octubre de 2006, Julio Velarde, dijo que se espera que la inflación en Perú este 2025 sea de alrededor del 2%, aunque al final del primer cuarto probablemente se acerque al 1%.
“[En las Américas] Canadá y Perú tuvimos la inflación más baja, y la última milla no fue tan difícil para nosotros”, comentó Velarde en referencia al cierre de 2024 con inflación cercana al 2%.
Los demás países grandes verán como su inflación se reduce, continuó explicando, excepto Brasil, aunque podría reducirse este año. Y en Estados Unidos, probablemente la inflación siga alrededor de 2,5%. Por supuesto, la razón por la que la inflación puede aumentar después se debe a las políticas expansivas y su efecto en los commodity prices.
Con esto se refiere a los precios de las materias primas, puesto que son determinados por la oferta y demanda global, y suelen ser volátiles debido a factores como cambios geopolíticos, políticas monetarias, el clima, y las fluctuaciones económicas.
“En 2009, Eiffel-Frankel explicó el aumento de los commodities a causa de la expansión de la política monetaria en los Estados Unidos. Ahí habría algunas sorpresas”, señaló Velarde. Aunque factores como los problemas de suministro desempeñaron un papel importante, estas políticas también fomentaron la inflación, lo que repercutió en los precios reales.
Asimismo, comentó que es común que los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales enfrenten críticas por falta de empatía al abordar el impacto de la inflación en los precios reales.
Un ejemplo paradigmático se dio en Chile, donde un ministro de finanzas, en medio de una inflación creciente, intentó justificar el alza mencionando que las flores habían reducido su precio en un 20%. Julio Velarde recordó que el comentario, percibido como insensible, provocó su renuncia al final de la semana.