Autoridades se niegan a aceptar resoluciones del Organismo Supervisor del Contrataciones del Estado
En plena crisis que afronta el país debido a la segunda ola del Covid-19, el Gobierno Regional (Gore) de Junín afecta a la población al no aceptar la construcción de un hospital en la provincia de Chupaca, nosocomio que serviría a tratar a cientos de pacientes.
La región Junín licitó la obra del hospital de Chupaca por un monto aproximado de 140 millones de soles y le otorgó la buena Pro al Consorcio Ingeniería y Construcción, el cual había presentado información inexacta.
Tras ello, el consorcio Salud del Centro impugnó la buena Pro y el Tribunal de Contrataciones del Estado con resolución No 02640-2020- TCE-S3 revocó la buena Pro otorgada a dicho consorcio. De esta manera se inició el procedimiento administrativo sancionador a las empresas. Sin embargo, lo que se debía hacer de acuerdo a ley el Gore se rehúsa a llevar a cabo el procedimiento de selección mediante la Resolución Ejecutiva Regional 321-2020- GRJ/GR, incumpliendo lo dispuesto por el tribunal.
El Gobernador Regional ha justificado su accionar afirmando que destinará los recursos de las obras para la compra de plantas de oxígeno. Es decir, según el gobernador, esta obra -que supone una inversión de 140 millones se dejaría de ejecutar para comprar 2 o 3 plantas de oxígeno, cuando cada una como máximo cuestan en el mercado 1 millón, lo que haría un total de 3 millones de soles.
El Gore no ha dado más explicaciones por su desacato a las resoluciones emitidas por el Tribunal de Contrataciones del Estado a favor del consorcio.