Personal del hospital Daniel Alcides Carrión confirmó que se trata de un paciente de 43 años.
En la provincia de Huancayo, Junín, se ha confirmado el primer caso de mpox, también conocida como «viruela del mono», en lo que va del año. La información se dio por intermedio de Lissette Ancasi, directora adjunta del hospital Daniel Alcides Carrión.
El paciente, un hombre de 43 años, acudió al hospital el 26 de julio con síntomas compatibles con la enfermedad. Tras ser evaluado por especialistas, se identificaron exantemas en su cuerpo, lo que llevó a sospechar de inmediato que se trataba del mpox.
Lee También:
Minsa: Realizan más de 64 mil sesiones en prevención del cáncer
El diagnóstico lo confirmaron el 7 de agosto, después de que los resultados de las pruebas realizadas en Lima indicaran un resultado positivo para la enfermedad.
La directora adjunta del hospital, Lissette Ancasi, aseguró que se han seguido los protocolos establecidos por el Minsa. Al respecto, el paciente se encuentra encerrado en su domicilio, desde donde está cumpliendo con las indicaciones recibidas.
«El paciente recibió la debida consejería sobre la importancia del aislamiento, el cual debe mantenerse durante 21 días desde la aparición de las lesiones», explicó Lissette Ancasi. Además, señaló que el paciente no presenta un cuadro grave. Esto es debido a que viene siendo tratado con analgésicos y antihistamínicos para aliviar el dolor y la picazón. La viruela del mono se encuentra entre nosotros; por lo tanto, se antoja sumamente esencial extremar los cuidados para prevenir un posible contagio del mpox.
Finalmente, Lissette Ancasi informó que el paciente no ha requerido hospitalización y que, hasta la fecha, no ha regresado al hospital. Como se sabe, hasta el momento hay 80 casos confirmados de la viruela del mono en el Perú. Sin duda, esto ha dejado en alerta a todo el pueblo nacional, que viene tomando sus recaudos tras la difusión de los casos ya antes mencionados.