La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, a través de las redes de salud, ha aplicado 331,492 dosis contra la influenza y el neumococo
Para proteger la salud de las personas frente a las bajas temperaturas, el friaje y las heladas, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, a través de las redes de salud de la jurisdicción, ha administrado 331,492 dosis contra la influenza y el neumococo entre enero y julio de 2024.
“De las vacunas contra la influenza, se administraron 34,740 dosis a menores de 5 años; 213,419 dosis a personas de entre 5 y 59 años, incluyendo a aquellos con riesgos y comorbilidades; y 42,183 dosis a adultos mayores de 60 años”, informó Lisset Cajahuanca, directora de Inmunizaciones.
Respecto a la vacuna contra el neumococo, se administraron 30,580 dosis a menores de 5 años; 3,996 dosis al grupo de 5 a 59 años, incluyendo a personas en riesgo y con comorbilidades; y 6,574 dosis a adultos mayores de 60 años.
Lee también:
El Consejo Nacional del Trabajo da los primeros pasos hacia un nuevo salario mínimo en Perú
“La vacunación está progresando mediante brigadas de inmunización que visitan hogares, espacios públicos e instituciones educativas, así como en puntos fijos y móviles y en los 497 centros de salud. Pedimos a los familiares de los adultos mayores que los apoyen llevándolos al centro de salud más cercano para que reciban las vacunas contra la influenza y el neumococo,” afirmó.
Agregó que “los médicos de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales han observado que la mayoría de los ancianos hospitalizados no se habían vacunado contra la influenza o el neumococo”.
Influenza en el Perú
Hasta principios de abril de 2024, se han registrado más de 2,041 casos de influenza en Perú, según informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).
Ante esta situación, las autoridades sanitarias están recomendando a la población vacunarse en preparación para el cambio de temporada y la habitual mutación del virus con la llegada del invierno.
El año pasado, la tasa de vacunación contra la influenza no alcanzó niveles óptimos, especialmente entre los adultos mayores, con una cobertura de solo el 42.2%, según el tablero de inmunizaciones del MINSA.