Diresa informa que se reportaron nuevos casos tras protestas y se espera un repunte en los contagios.
La vacancia que se propició contra Martín Vizcarra y la seguida toma de mando de Manuel Merino generó un rechazo en la población. Los ciudadanos tomaron las calles y salieron a marchar. Tras estas marchas, en Junín, se han reportado nuevos casos de contagio.
La posibilidad de que se propiciaran contagios en estas marchas que causaba que sus participantes se aglomeraran estaba latente. Es así que la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó nuevos casos positivos en la región Junín.
“La Dirección Regional de Salud a través de la Dirección de Epidemiología informa que el día de ayer (lunes) en toda la región se reportó el incremento de 35 nuevos casos, caso contrario al día de hoy (martes) que se tiene 205 nuevos contagios, en la región Junín”, se señala en el portal web de Diresa.
La entidad señaló la posibilidad de ‘contagios masivos‘. Además, dijo que la tasa de contagios por Covid-19 ‘es preocupante’ y que esto se podría ver reflejado en los próximos días.
En ese sentido, Luis Zuñiga Villacresis, Director de Epidemiología de la Diresa Junín, manifestó que la crisis política actual repercutió en las labores de tamizaje. Asimismo, señaló que esto no los han detenido en su labor.
“No nos hemos detenido, a día de hoy (martes) hemos repuntado nuevamente en los casos, y hay que esperar los contagios de las manifestaciones del último fin de semana, las grandes aglomeraciones van a repercutir en los siguientes días”, expresó.
Por último, hizo un llamado a los que participaron de las protestas. Pidió que guarden aislamiento, que no se quiten la mascarilla y si tuvieran algún síntoma que se acercaran al establecimiento de salud más cercano.
«Es indispensable que las personas que acudieron a las marchas guarden aislamiento, si salen a las calles y no saben que están contagiados van a seguir diseminando el virus. Si presentan tos, fiebre, dolor de pecho, de espalda, dificultad respiratoria, acudan a los centros de salud por un buen diagnóstico y aplicar el tratamiento correspondiente», concluyó Zúñiga.