Junta de Acreedores rechaza retorno de Jaime Mur a Agropucala

Junta de Acreedores rechaza propuesta de abogado Edmundo Galvez, para que Jaime Mur retome Agropucalá

por | Oct 4, 2021 | Actualidad

Junta de Acreedores rechaza propuesta de abogado Edmundo Galvez, para que Jaime Mur retome Agropucalá

La Junta de Acreedores de la empresa Agropucalá rechazó por amplia mayoría la propuesta formulada por el cuestionado abogado Edmundo Gálvez Rodríguez, para que el directorio presidido por Jaime Mur Campoverde, retorne a la administración de la empresa.

Edmundo Gálvez, quien es acusado ante la Fiscalía de haberse designado fraudulentamente como representante de los acreedores laborales de Agropucalá; sorprendió a todos los presentes en la Junta al proponer en nombre de los trabajadores activos y jubilados de la empresa, que el directorio que presidió Jaime Mur Campoverde hace más de 15 años, reasuma el control de la azucarera.

Asimismo, Edmundo Gálvez propuso como co administradores de la compañía a Edgar Martín Vergel Arbulú, Edison Francisco Nishiyama Tello, y Fernando Urbina Carranza.

¿Quienes son los propuestos por Edmundo Gálvez?

Edgar Martín Vergel Arbulú es hermano de Mauricio Vergel Arbulú, actual gerente de la empresa Negociación Agrícola Yotita SAC, de propiedad de Carlos Roncal Miñano, quien actualmente cumple condena de 13 años de cárcel por defraudación tributaria y lavado de activos; y afronta un pedido de cadena perpetua como presunto instigador del asesinato del auditor de SUNAT Luis Cieza Herrera

Edison Francisco Nishiyama Tello, figura en los registros de la SUNAT como gerente de la empresa Panesfoods SAC, cuya domicilio fiscal es Av. Libertadores N° 250 de la ciudad de Lima; domicilio utilizado por diversas empresas vinculadas a Carlos Roncal Miñano y Ernesto Flores Vilchez, que son investigadas por lavado de activos y defraudación tributaria.

Mientras que Fernando Urbina Carranza, es actualmente funcionario de ESSALUD, y hace varios años ha intentado asumir la administración de Agropucala, a propuesta de Edmundo Gálvez. En el año 2016 fue irregularmente designado administrador judicial por el ex juez Edwin Siaden Díaz, quien fue suspendido por la OCMA por dicha irregularidad.

Posición de la actual administración fue escuchada

Wilfredo Chero Villegas, abogado especialista en temas azucareros participó en la Junta, dando a conocer los peligrosos antecedentes de Edmundo Gálvez Rodríguez, y sus candidatos propuestos como administradores. Inicialmente Edmundo Gálvez quiso impedir su intervención a toda costa; sin embargo, Chero Villegas, avalado por los acreedores presentes hizo escuchar su voz y sentó la posición de la actual administración judicial conformada por las CPC Yolanda Pérez Arrascue y Consuelo Ventura Zapata.

Chero Villegas expresó la posición de la actual administración de la empresa, de dar paso en el mediano plazo, a la instalación de una administración concursal independiente, escogida de un listado de administradores registrados ante el INDECOPI; la cual  ponga fin a las administraciones judiciales y brinde la estabilidad necesaria para el reflotamiento de la empresa.

En tal sentido, el representante de SUNAT, propuso a la Lic. Yuli Yanni Herrera Llamocca para que dentro del plazo de 60 días elabore un Plan de Reestructuración y asuma la administración de la empresa, de común acuerdo con la administración vigente. Dicha propuesta fue aprobada con amplia mayoría de los acreedores presentes.

Tras esta designación, el abogado Wilfredo Chero Villegas expresó su plena conformidad con dicha decisión, señalando que se realizaran las coordinaciones respectivas para incorporar a la Lic. Herrera Llamocca a la gestión de la empresa; no sin antes dejar constancia que impugnará la participación del abogado Edmundo Gálvez en la Junta realizada, por considerad ilegal e ilegítima su participación.

Chero Villegas destacó la elección transparente e imparcial de la Lic. Yuli Yanni Herrera Llamocca, y recordó que la actual administración también fue designada de oficio por el Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, de la lista de peritos judiciales del REPEJ, lo que a su juicio garantiza la continuidad de una administración alejada de los intereses del abogado Edmundo Gálvez y los cuestionados personajes que lo rodean.

Traición al pueblo de Pucalá

El abogado Wilfredo Chero calificó como una traición al pueblo de Pucalá, el hecho de que Edmundo Gálvez Rodríguez haya utilizado el nombre de los trabajadores activos y jubilados, en su condición de acreedores laborales, para proponer el retorno de Jaime Mur, Carlos Roncal y Ernesto Flores a Pucalá.

Cuestionó este tipo de acciones del mencionado abogado y aseveró que la gran mayoría de los trabajadores, ni siquiera fue consultado para realizar esa propuesta, que calificó de descabellada.

Asimismo, enfatizó que tras esta Junta habrían salido a la luz los financistas de Edmundo Gálvez y de múltiples actos de violencia en Pucalá, por lo que anunció el inicio de certeras acciones legales contra los que buscan desestabilizar la empresa, y perjudicar a sus miles de trabajadores activos y jubilados.


Más recientes