Por ley que faculta a Policía intervenir sin fiscal
El decreto aprobado por el Ejecutivo, que modifica el Nuevo Código Procesal Penal y que otorga facultades a la Policía Nacional del Perú (PNP) para realizar intervenciones sin la presencia del Ministerio Público, generó el pronunciamiento de esta entidad. A través de una misiva, la Junta de Fiscales Supremos informó que revisaron las resoluciones publicadas el 21 de diciembre de 2023 por la gestión de Dina Boluarte.
En este sentido, señalaron que estas normas “vulneran las funciones constitucionales” de la institución. Por ello, acordaron destinar a una comisión para la evaluación de acciones legales contra estas disposiciones que restan facultades.
Lee también:
En otro momento, señalaron que ningún representante de la Fiscalía fue convocado por la gestión de Boluarte para que brinden su “opinión o posición” por ser los titulares de las acciones penales en el país. Asimismo, refieren que el artículo 166 de la Constitución Política no puede ser interpretado de manera “aislada”, el cual tiene vínculo con el inciso 4 del artículo 159 de la citada norma.
De esta manera, enfatizan que la PNP está obligada a cumplir con los mandatos de la Fiscalía. A su vez, precisa que la institución continuará cumpliendo con su rol según la Carta Magna, por lo que piden que no sea “afectada” de ninguna manera.
“No debe ser afectada de modo directo ni indirecto; es decir, cambiando el articulado del Código Procesal Penal, de modo que parezca que se está respetando tal rol conductor, cuando en la práctica lo que se pretende es someter al Ministerio Público a los designios de la entidad que, más bien, debe brindarle su apoyo”, se lee.
De acuerdo con el decreto publicado en vísperas de las fiestas de fin de año, este busca que la intervención policial pueda ser sin necesidad de la presencia de un fiscal. En el artículo 67 del Decreto Legislativo se precisa que la PNP tomará conocimiento de las acciones y comunicará a la autoridad, por lo que podrá realizar la investigación en casos “urgentes o inaplazables”.