Hoy se vota moción para remover por sumarse a complot en el Ministerio Público
Fuentes del Palacio Legislativo señalaron a La Razón que hay fuertes presiones de un sector de la izquierda caviar a las bancadas, entre ellas a Alianza para el Progreso (APP) que hace unas semanas dijo que no apoyaría la destitución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sin embargo, ante los nuevos acontecimientos habrían cambiado de opinión, ello debido a que el Ministerio Público, tomado por la llamada izquierda caviar, podría iniciar una persecución judicial contra algunos políticos, entre ellos varios congresistas de oposición.
Los magistrados de la JNJ han sido citados para que puedan defenderse y la intervención de los parlamentarios tendrá una duración de dos horas. Sin embargo, podrían no presentarse.
El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, advirtió que, si el Congreso decide removerlos, se convertiría en un poder del Estado ilegítimo.
El magistrado apuntó que, si la representación nacional destituye a los miembros de la JNJ sin argumentos constitucionales, este poder del Estado perderá legitimidad.
Lee también:
Denuncian compra de votos para evitar que Ávalos sea inhabilitada
La iniciativa de Montoya señala que la medida de la JNJ por suspender a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, «constituye una flagrante violación a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia» por un supuesto conflicto de intereses entre la titular del Ministerio Público y los integrantes del órgano encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales en el país.
El pasado 6 de diciembre, la JNJ decidió por unanimidad disponer la suspensión por 6 meses de Patricia Benavides como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación.
Al respecto, el legislador de Renovación Popular (RP), Alejandro Muñante, cuestionó que los miembros de la JNJ planeen un posible desacato a la decisión del Parlamento, en caso se apruebe la moción.
“No me sorprende que los miembros de la JNJ, amparados en no sé qué cosa, estén llamando al desacato, instigando al desacato, la desobediencia, la resistencia a la autoridad, cosa que abiertamente, según nuestro Código Penal, es un delito. Esta seguidilla de actos ha propiciado más de una investigación en el Congreso. Yo creo que es momento de un estate quieto a este pleno de la JNJ, quienes creen que están en su chacra”, remarcó.
El parlamentario recordó que su institución tiene la potestad de sancionar a los integrantes de la JNJ por una falta grave, que no significa un desafuero. Aclaró que la eventual salida de los siete magistrados de este organismo “no significa que Patricia Benavides retorne al Ministerio Público”.